Las operadoras telefónicas pagarían regalías al Estado, en montos que serían calculados de acuerdo con el porcentaje de mercado que tengan las firmas y en base a los ingresos totales que perciben. Así lo indica una propuesta legal que ayer fue presentada en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, por varios asambleístas de Alianza País (AP).

El planteamiento, que será adjuntado al proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que se discute en esa Comisión, indica que las empresas telefónicas que tengan desde el 35% del mercado deberán pagar entre 1% y 9% de sus ingresos totales al Servicio de Rentas Internas (ver tabla).

Entre los argumentos de la propuesta, se indica que existe una “distribución desproporcionada” en el mercado de las telecomunicaciones. Se menciona que el SRI ha entregado datos en el sentido de que Conecel (Claro) tiene un 68% del mercado, Otecel (Movistar) 29% y CNT 3%. También que la rentabilidad financiera en el 2013 de Conecel (Claro) ha sido de 155% y de Otecel 59%.

Publicidad

Paola Pabón (AP), quien hizo la exposición del artículo, explicó que la propuesta es una alternativa a la iniciativa del Ejecutivo de bajar las utilidades a los trabajadores de las telefónicas del 15% al 3%.

La reducción de utilidades recibió críticas desde los trabajadores por afectar sus derechos. Sin embargo, la asambleísta comentó que la nueva propuesta fue hecha en concordancia con el colegislador, es decir el Ejecutivo y que lo que busca es generar mayores ingresos para el Estado.

Al ser consultada si se trata de una norma con dedicatoria a Claro, Pabón reconoció que en efecto esta empresa al momento es la única a la cual se podría aplicar la norma.

Publicidad

Esta operadora sobrepasa el 35% del mercado, que es el límite inferior que se ha establecido en el plan.

Sin embargo, la legisladora consideró que el mercado irá creciendo y cambiando.

Publicidad

Richard Calderón (AP), presidente de la Comisión, consideró que “no se trata de buscar más ingresos para el Estado per ce”, sino que se permita el acceso a las tecnologías de la información.

Sobre el tema, el asambleísta René Yandún (Integración Democrática del Carchi) se mostró preocupado por la afectación que se haría a la inversión privada, pero además sugirió que si lo que se busca es bajar las utilidades a las empresas, en vez de crear un nuevo pago para las empresas, se busque la manera de bajar las tarifas para los usuarios.

La próxima semana se podría votar el informe para primer debate de la ley, informó Paola Pabón.

Este Diario pidió una reacción sobre el tema a las telefónicas Claro y Movistar, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Publicidad