El gobierno venezolano rechazó ayer una declaración del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, a favor de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, encausado por instigar a las protestas en febrero.

La misión permanente de Venezuela en la sede de la ONU en Ginebra emitió una declaración en la que califica de “injerencistas, falsas e infundadas” las afirmaciones de Zeid.

Esta semana, el portavoz del órgano de derechos humanos de la ONU instó al gobierno a liberar a López, quien tiene ocho meses encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en Los Teques.

Publicidad

La delegación venezolana en el organismo respondió con una nota verbal, bajo instrucciones del canciller Rafael Ramírez, la cual fue divulgada también en Caracas.

“El alto comisionado ha hecho señalamientos que lesionan la dignidad y el decoro, los cuales deben ser preservados en las relaciones con los Estados soberanos miembros de las Naciones Unidas”, señala.

En el juicio instaurado en julio a la defensa de López no se le ha permitido presentar ni pruebas ni testigos.

Publicidad

De ser declarado culpable podría enfrentar una condena de hasta 13 años de prisión, según estimaciones de la Fiscalía General.

230
Días detenido

cumple hoy el opositor Leopoldo López, quien enfrenta un proceso judicial dudoso y lento.