Durante 24 horas se realizó el pasado viernes el IEEEXTreme 8.0 Un desafío mundial, en el que simultáneamente estudiantes de carreras informáticas de 160 países compitieron por ser el mejor programador. La sede en Guayaquil fue el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, en Urdesa.

Ahí, en uno de los laboratorios, los jóvenes preparaban sus computadoras mientras un proyector señalaba los minutos faltantes para las 19:00, cuando al mismo tiempo empezaría la competencia en los diferentes países. En el exterior del salón, en cambio, se acomodaban carpas donde los chicos descansarían, por intervalos de 15 minutos, durante la jornada, que duró hasta el día siguiente.

Esta fue la octava edición de la competencia mundial universitaria que involucra a equipos conformados por miembros estudiantiles IEEE, quienes participaron por un viaje a una de las sedes IEEE en cualquier país y por la oportunidad de trabajar con una de las casas de software más reconocidas del país. El IEEE es una asociación técnico-profesional sin fines de lucro. Está formada por profesionales de las nuevas tecnologías. Esta es la cuarta ocasión que participan estudiantes de nuestro país.

Publicidad

La temática consistió en resolver problemas de programación en lenguajes ruby, python, net, java, visual basic, etcétera. El evento fue dirigido y transmitido desde la sede de The Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en Nueva York, EE.UU.

Así, doce equipos ecuatorianos participaron ese día, algunos de la Espol y del Sudamericano se reunieron en la sede; otros, en cambio, se congregaron en sus centros de estudio, como la Universidad Politécnica Salesiana. “Lo que buscan los chicos es desarrollar soluciones mucho más simples adaptadas en nueve lenguajes de programación”, explicó Arturo Cornejo, director de la carrera de Sistemas del Sudamericano y proctor del evento. “Por ejemplo, a través de un algoritmo tendríamos que ver qué tan posible es un acercamiento entre ciertos países para lograr la paz mundial, esto fue un problema planteado por la ONU”, explicó Leonardo Gavilánez, estudiante de la Espol, como una de las situaciones reales expuestas en la competencia, en la que a través de un software se deduce lo que puede pasar.

Hasta ahora continúan revisando los resultados, en los que Islandia apunta a ser el país ganador, mientras que Ecuador se colocó en el puesto 437 (mejor resultado de todas las participaciones) entre 2.000 equipos de 160 países.

Nuestro ideal es hacer este tipo de torneos en el país para incentivar a los chicos, esto es voluntariado científico”.Leonardo Gavilánez Participante de Espol