El aniversario de la cantonización de Samborondón se festeja con arte, folclor, desfiles, deporte y música. Los 59 años se celebran en la zona de crecimiento urbanístico y comercial, y en sectores rurales que están rodeados del verdor de los arrozales, donde se disfruta cada domingo de las peleas de gallo y las cabalgatas.

La agenda que se desarrolla durante este mes entusiasma a Esther Vera Chiriguaya, de 68 años, porque en estos días renace lo que vivía cada 31 de octubre en su juventud, momentos que aunque no pudo captar en un celular o guardar en un pendrive se mantienen en su memoria, asegura.

Con lucidez, ella anda por cada rincón de su casa, ubicada en las calles Malecón y Sucre en Samborondón. Nos muestra las ollas de barro y las colecciones de discos con canciones que bailaba en las verbenas, que eran una tradición para celebrar la cantonización hace más de 30 años. “Esas noches son inolvidables. La orquesta Blacio Júnior y Falconí Júnior, los vals, los pasillos que disfrutábamos en el parque Calixto Romero”, evoca Esther con alegría y se pone en pie para bailar.

Publicidad

Comenta que ese día se vestían de gala; su vestido era sencillo, largo, ancho y con encajes de colores pasteles. Llegaba a las 21:00 al parque, que estaba adornado con guirnaldas de papel gallardete, crepé o seda, que eran elaboradas por las mujeres de la comunidad con mucha anticipación. En la fiesta había tiempo para las buenas conversaciones, reencuentro con amigos, baile con música en vivo y para saborear rosquitas, cocadas, y ya alrededor de la medianoche, tomar whisky.

Pero esta actividad era antecedida en la mañana por un desfile en el que participaban estudiantes, betuneros y hasta los camaleros. “Había unos carros en los que incluso se llevaba a los niños”, recuerda.

Y eso no era todo, la cantonización era fiesta general y en cada barrio. “Era maravilloso, se hacían los juegos tradicionales en todos los sectores, el juego de la olla encantada, el gallo descabezado, las carreras de ensacados entretenía a chicos y grandes durante horas”, relata.

Publicidad

Igualmente, la fiesta ahora la festejan agricultores, ganaderos, amas de casa, profesionales pescadores y también estudiantes. La celebración en ciudad Samborondón está marcada por festival de comida criolla, cabalgatas, juegos tradicionales y conciertos populares en vivo con artistas locales y del exterior. El 31 de octubre es común observar las canoas, llenas de estudiantes y moradores, atracar en el muelle, y asimismo los buses copados. El movimiento comienza en la mañana con el paso de los estudiantes en el desfile motorizado, y en la noche termina en un ambiente de ritmo cobijado con el cielo iluminado por las luces de juegos artificiales.

“A mí me gusta ir a los conciertos, porque es un tiempo de diversión y, sobre todo, para compartir entre amigos o familiares. Todos ya nos estamos preparando para ese día”, asegura Yuri Fajardo, samborondeña de 28 años.

Publicidad

En La Puntilla, desde hace ocho años, el Municipio organiza el Samborondía, un evento que empezó con desfiles de modas de niños y adolescentes, y presentaciones de las academias de danza y baile del sector y, además, la elección de la Señorita La Puntilla.

Mariela Mórtola, residente de la urbanización El Pórtico, quien ha participado en el certamen, expresa su satisfacción. “Fue una experiencia muy linda, porque compartí con mis compañeras y representé a mi ciudadela”, dijo.

Para Mariquita Larrea de Cevallos, expresidenta de la urbanización La Puntilla y residente, se deben difundir más los eventos. “Celebramos las fiestas de Guayaquil y no de aquí, tal vez porque la mayoría ha venido de diferentes partes, falta tener más conocimiento de las fiestas de Samborondón, no se debe confundirlo con halloween”, sostiene.

Toty Luey, directora de Turismo, sostiene que el Cabildo está haciendo los esfuerzos para integrar a moradores y fomentar el civismo. Explica que el Samborondía cambia su temática cada año.

Publicidad

En el evento se realiza, además, venta de comidas. Los fondos que se recaudan son donados a fundaciones de acción social. Este año se entregará a la Unidad de Fisioterapia del Centro Municipal de Asistencia Médica Santa Ana, de Samborondón, donde se da rehabilitación a las personas con discapacidad física a consecuencia de infartos o derrames cerebrales causados por hipertensión arterial y parálisis cerebral infantil.

Detrás de la cantonización de la Samborondón hay historia. Fue el coronel José de López Lino, quien se desempeñaba como jefe del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, quien tomó la iniciativa de realizar los trámites para lograr la cantonización. Propuso la conformación de una entidad que lleve a cabo el proyecto, logrando obtener apoyo. Redactó una solicitud y se logró la obtención de las firmas de respaldo correspondientes para su presentación al Congreso Nacional, el 3 de abril de 1953.

El 24 de octubre de 1955, la firma del Decreto de Cantonización la realizó el expresidente José María Velasco Ibarra, y fue publicado en el Registro Oficial del 31 de octubre del mismo año.

Como muchos samborondeños, Esther Vera participará este año de la fiesta de Samborondón, donde procreó a sus tres hijos.

Agenda de actividades
eExposición de pinturas de los estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Samborondón, dirigida por Habith Olvera. Será el 24 de octubre en la piscina municipal. A partir de las 9:00

Samborondía tendrá demostraciones de disciplinas deportivas de 08:00 a 16:00. De 19:00 a 20:00 la carrera Glow 5k. A las 20:00 se realizará la elección de Señorita La Puntilla. Mientras, a las 21:00, habrá un show artístico con la participación de la banda Times Proyect Band. Todo será el 25 de octubre en el Driving Range, frente al centro comercial Plaza Lagos.

Rodeo montubio y una cabalgata que arrancará en el recinto ferial en ciudad Samborondón recorrerán el sector y regresarán al punto de partida. Esto se realizará el 26 de octubre, a partir de las 11:00

Concurso de pintura Mi Gallo Fino, en el que participarán estudiantes de unidades educativas, se realizará en el centro comercial Village Plaza y en el Malecón Siglo XXI de Samborondón. El 27 de octubre, desde las 08:30.

El desfile cívico militar sellevará a cabo desde las 09:30. Se iniciará en la avenida 31 de Octubre e Isidro Pavón.

Show artístico musical con la participación del cantautor Jerry Rivera.

 

En mi ciudadela ponen la bandera, ahí sé que hay algo en Samborondón, pero nada más. He visto que anuncian eventos por los centros comerciales”.Isabel Barrera, Residente de Ciudad Celeste