Diez policías, incluido un coronel implicado presuntamente en un caso de narcotráfico, fueron destituidos en Ecuador, con lo que ya son 600 los uniformados desvinculados de la institución en el último año, informó el gobierno este miércoles.

Junto al oficial -cuya identidad no ha sido revelada- fueron degradados y separados del organismo un mayor y ocho cabos por "haberse alejado de su misión constitucional", señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

"Hemos separado de la policía a 600 funcionarios por faltas que han cometido (...) Este proceso de depuración seguirá la policía", dijo el ministro del Interior, José Serrano, al canal Gama TV.

Publicidad

La mayoría está vinculada con casos de narcotráfico, según la prensa. El viernes el gobierno informó sobre la captura de un coronel -exjefe de la Interpol en Ecuador- durante un operativo antidrogas en el que además fueron detenidos otros tres uniformados.

Salpicada en el pasado por problemas de corrupción y violaciones de derechos humanos, la policía ecuatoriana inició en 2010 un proceso de depuración interna.

Solo en el último año han sido destituidos 600 efectivos por casos de narcotráfico, acoso sexual, tráfico de migrantes y alcoholismo, entre otras causas.

Publicidad

La institución cuenta con 44.700 uniformados.