Ecuador y la Unión Europea (UE) esperan dejar listo a fines de noviembre el texto de su Acuerdo de Comercio, informó hoy la Cancillería en Quito al finalizar una reunión de consultas políticas entre las dos partes.

El acuerdo se encuentra en la revisión jurídica y, según el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, el texto final será presentado al gobierno y Asamblea de Ecuador, así como al Parlamento Europeo, previo a su entrada vigencia en 2016.

En el comunicado de Cancillería se reseña que en la reunión Ecuador-UE se trató también la posibilidad de que el país andino se beneficie el próximo año de las preferencias arancelarias del bloque, tema que se definirá a fines de octubre.

Publicidad

Ecuador solicitó a los representantes de la UE la supresión del requisito de visado para los ciudadanos ecuatorianos que ingresen a los países europeos del denominado espacio Schengen.

Las dos delegaciones se comprometieron a suscribir un memorando de entendimiento para institucionalizar su diálogo político como un "mecanismo complementario al ámbito comercial".

Ecuador y la Unión Europea lograron el acuerdo comercial el pasado mes de julio en Ginebra, tras cuatro años de negociaciones.