El fiscal general Galo Chiriboga dijo este miércoles que se siente sorprendido por la credibilidad que el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot ha dado a la denuncia de dos policías procesados en el caso Las Dolores, de que supuestamente se intentaba involucrarlo en el proceso donde murieron 8 personas y otras 4 desaparecieron desde noviembre del 2003.

"Me sorprende que en este caso, un hecho tan absurdo como esta denuncia (de los dos policías), el señor Nebot le dé tanta credibilidad, porque esos hechos no merecerían mas allá que un repudio", refirió Chiriboga, para quien el caso está siendo politizado.

Esos hechos se refieren a que el pasado martes el alcalde de Guayaquil en una rueda de prensa leyó la denuncia de dos policías (un capitán y un cabo) que entregaron a la Fiscalía hace seis meses en la que aseguran que un teniente coronel les dijo que "tú o uno de tus compañeros declaren bajo juramento con respaldo de firma y rúbrica en contra del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, diciendo que este alcalde en complot con el excomandante de Policía Jorge Poveda organizaron en el 2003 grupos para exterminar a los delincuentes y que había comprado a jueces para que absuelvan a los 20 policías del caso Fybeca (Las Dolores) y que Nebot pagaba los honorarios de los abogados que defendían a los policías del caso...".

Publicidad

Según Chiriboga, en el caso de que esta denuncia fuera cierta, "tendría que discutirse en una audiencia pública y contradictoria y por lo tanto si ese evento pudiera llegar a ocurrir, la Fiscalía se opondría" (a un acuerdo para liberarlos a cambio de involucrar a terceras personas).

Para el fiscal general, lo que están haciendo los dos policías procesados en el caso es "desviar la atención de la justicia a un hecho que supuestamente era perseguir a un delincuente llamado el 'marinero', para proteger entre otros la vida del señor Nebot, cuando esto era una cortina de humo nada más como lo estamos viendo este momento".

Respuesta de Nebot a Chiriboga

Publicidad

Pero Nebot dijo este miércoles que el fiscal general se ha confundido. "Este es un tema de denunciantes y denunciados". Y que en su rueda de prensa del martes, solo se limitó a leer, "no a denunciar lo denunciado por dos policías".

Chiriboga pidió a Nebot y a los medios de comunicación "ponderación" para tratar este caso.

Publicidad

Finalmente, Chiriboga reconoció que el juez Wilson Merino, quien lleva el caso, usó mal una frase al anunciar la orden de detención de los 103 testigos, incluido el alcalde de Guayaquil. Lo correcto, aclaró, era que en la próxima audiencia se usara a la fuerza pública para obligarlos a comparecer.

"Volvamos a los cauces normales y que el proceso avance y opere la justicia", acotó Chiriboga.