La Comisión de Gobiernos Autónomos presentó este miércoles una propuesta para la creación de regalías para las operadoras telefónicas a favor del Estado, de acuerdo a sus ingresos y número de usuarios, como parte del análisis del proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones.

Según la tabla propuesta por los asambleístas de Alianza PAIS, la operadoras pagarán al Estado un porcentaje de sus ingresos totales en función de su participación en el mercado de acuerdo al número de usuarios del servicio concesionado: Desde el 35% hasta el 44% pagará el 1% de sus ingresos; desde el 45% al 54% pagará el 3%; desde el 55% al 64% será el 5%; desde el 65% al 74% el 7%; y el 75% en adelante el 9%.

La oficialista ​Paola Pabón explicó que esta propuesta reemplazaría al planteamiento del Gobierno que busca reducir las utilidades de los trabajadores de estas operadoras del 15% al 3% y que además se podrá controlar el monopolio del sector de telefonía celular.

Publicidad

Según datos confirmados por la Comisión, la operadora Claro tiene el 68 % del mercado ecuatoriano, Movistar el 29% y el CNT el 3%.

La propuesta de Alianza PAIS que seguirá analizándose en los próximos días propone además que los cobros por las regalías los realice el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Gobiernos Autónomos para la elaboración del informe de primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.