El gobernador Rolando Panchana cuestionó ayer a exalcaldes de Playas por el colapso de un colector de aguas servidas en el centro del cantón, lo cual derivó en una declaratoria de emergencia sanitaria en el destino turístico provincial.

Durante la firma de un crédito por $3,5 millones para cambiar todo el colector, en los 1.500 metros de longitud, Panchana exigió sanciones para los responsables de un supuesto mal trabajo. “Tiene que investigarse quien hizo ese mal trabajo y ser sancionado por burlarse del pueblo”, fustigó.

Un ducto de 400 milímetros de diámetro, enterrado a 7 metros de profundidad, se colapsó el 14 de octubre pasado en la avenida Zenón Macías, en la zona del antiguo estadio. Era la quinta vez desde mayo del 2012, según Vicente Villacrés, jefe municipal de Obras Públicas.

Publicidad

Ayer ya se había reemplazado un tramo de 10 metros, con ello se superó la ruptura y se laboraba en la rehabilitación de la Zenón Macías, cerrada parcialmente. Villacrés señaló que máximo hasta el viernes 24 se restablecería la circulación vial.

Panchana pidió a la alcaldesa Miriam Lucas (PAIS), quien en mayo pasado sucedió a su coideario Michel Achi, que “haga los informes” para determinar si existe dolo y “perseguir a los responsables”. “No hay que burlarse del pueblo”, criticó.

El colector de la Zenón Macías opera desde 1996. Su obra fue contratada por el exalcalde Gabino de la A (ID) junto con redes secundarias de alcantarillado, una estación de bombeo y dos lagunas de oxidación.

Publicidad

En el 2000, el sucesor de De la A fue Gregorio Andrade (Partido Conservador). Él fue reemplazado en el 2004 por Rodrigo Correa (Prian). Y este por Achi (PAIS), en el 2010.

De la A indicó que el sistema cumplía con las mejores especificaciones técnicas de la época y subrayó que él dejó operativo el servicio.

Publicidad

Andrade alegó que recibió un sistema disfuncional y que no tuvo recursos disponibles del préstamo conseguido por De la A ante el Banco del Estado.

Correa señaló que el sistema funcionó bien, que sus técnicos no reportaron anomalía y que más bien construyó dos lagunas de oxidación adicionales a las dos existentes.

Achi dijo que en su momento advirtió a la Gobernación, y demás organismos estatales, del inminente colapso del colector de la Zenón Macías y lamentó no haber tenido poder de endeudamiento para pedir un crédito al Banco del Estado y reemplazar la alcantarilla.

Los $ 3’500.000 que ayer recibió el Municipio de Playas correspondieron a un préstamo del Banco del Estado.

Publicidad

El 65% de ese monto no es reembolsable.

60
días dura la declaratoria de emergencia sanitaria.

Si la emergencia es consecuencia de un mal trabajo, tiene que investigarse quién lo hizo y ser sancionado (...), vamos a descubrir que lo contrataron alcaldes de la partidocracia”.Rolando Panchana, gobernador

Opiniones.
DIVERGENCIAS

“Nunca le dieron mantenimiento al sistema. Rodrigo Correa sí hizo algo, rehabilitó las lagunas de oxidación.

“Que investiguen, yo dejé funcionando eso, el contrato fue auditado. Yo tengo informes, certificados de Contraloría...”.

 

“El carro hidrosuccionador ya no existía, ya había marchado a otra ciudad. La estación de bombeo estaba disfuncional, no había bombas de impulsión. No es falta de mantenimiento realmente; para mí, es mala calidad en cuanto a ejecución de obra.

“Fuera bueno que se investigue, yo estoy tranquilo para que se determine la verdad, porque (el colapso de colector) no es culpa del actual alcalde, ese es un problema que se arrastra desde 1998”.

 

“Lo que yo hice fue una previsión, dos piscinas adicionales de oxidación para el sistema.

“No tuvimos ningún problema, ni mis técnicos me reportaron ningún inconveniente con el alcantarillado, funcionó. En mi administración fue un sistema normal, incluso yo contribuí con dos piscinas adicionales.

“¿Van a investigar? Estoy tranquilo, ahora hay que cambiar el colector, porque pasó el tiempo y Playas va creciendo en población”.

 

“Puede ver que era tubería artesanal, no fue hecha de tubería comprada de fábrica, porque un colector de fábrica está diseñado para 50 años de vida útil.

“Recibí un municipio sin cupo de crédito. Me alegro de que haya conseguido $ 3,5 millones de crédito cuando yo lo máximo en toda mi administración pude conseguir $ 3 millones del Banco del Estado. Me da la tranquilidad de que hicimos las cosas bien, ahora el Municipio es sujeto de crédito”.