Durante dos días seguidos, el lunes y ayer, los 840 estudiantes del colegio réplica Aguirre Abad no tuvieron clases por la falta de agua potable y energía eléctrica.

En estos días, padres y madres de familia se acercaron hasta esta institución, ubicada en el km 5,5 de la vía a Daule, para conocer el motivo de la suspensión de las actividades. Se mostraron molestos.

“No tuvieron clase por lo que dicen que no tuvieron ni agua, ni luz. Los mandaron regresando porque, según dicen, no han pagado y que sale alta la planilla. Todavía no dicen hasta cuándo, no sé si mañana tendrán”, manifestó ayer la representante de uno de los alumnos de este centro de estudios que pidió no ser nombrada por temor a represalias.

Publicidad

Al mediodía, un grupo de alumnos del tercer año de bachillerato de la jornada vespertina salió de la institución para dirigirse al teatro Fedenador, según comentó Luis (nombre protegido), para “participar del programa Ecuador Ejercítate”.

El menor de 16 años dijo que desde el lunes no reciben clases porque no cuentan con los suministros. Él perdió las clases de materias como Biología y Física. Michelle y Elizabeth, otras dos alumnas, también refirieron este problema.

En el plantel, los únicos que se encontraban eran unos cuantos docentes y guardias que custodiaban los accesos. Uno de ellos dijo que “no hay clases porque una planta de electricidad se dañó y la están arreglando”.

Publicidad

Ayer la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) admitió –vía correo electrónico– que se suspendieron las clases debido a una falla en el sistema eléctrico del plantel. Añadió que por esto hubo un corte de agua y de conectividad (internet). En la comunicación se informó que el contratiempo fue superado en horas de la tarde.

Ayer, en un acto público, la subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, desmintió que el Ministerio de Educación registre deudas con las empresas que dotan de los servicios básicos.

Publicidad

“Realmente es una mentira, te lo puedo desmentir. Por ley no deberíamos pagar. Hay una parte de la ley donde se nos debería exonerar; sin embargo, el Ministerio de Educación paga las planillas de agua, de luz, como le compete”, señaló.

Este plantel fue inaugurado en mayo del año anterior por el presidente Rafael Correa y autoridades de Educación, en el inicio del periodo de clases 2013-2014.

El réplica Aguirre Abad, que se levanta en 8.424 metros cuadrados, recibe estudiantes que provienen de sectores como Mapasingue Oeste y Este.

840
estudiantes acoge el colegio réplica Aguirre Abad.

Publicidad