Como un primer día de clases de escuela, por la tristeza de los padres y la novedad, empezó ayer a funcionar la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Hubo hasta lágrimas entre quienes llegaron de ciudades a dejar instalados a sus hijos en el centro educativo inaugurado el lunes por el Gobierno.

Es que en el establecimiento todo es nuevo, como el auditorio, donde la coordinadora de Nivelación, Gabriela Castañeda, explicó a los jóvenes cuáles serán el sistema de evaluación, los horarios y alimentación.

Publicidad

Entre las clases de Química, Matemáticas, Biología, Inglés, Comunicación Oral y Escrita, y cursos de formación del liderazgo, los alumnos enfrentarán una “pesada carga horaria” que va entre 20, 60 y hasta 100 horas de clase, que se dividirán en las próximas 21 semanas que durará la nivelación.

En ese diálogo, las preocupaciones eran sobre la comida, movilización y residencia. El almuerzo lo dará Ikiam, pero no en su bar pues aún está adecuándose. Se lo repartirá en una hostería de Tena, a diez minutos del lugar. “Todo el semestre se les dará el almuerzo”, aclaró la funcionaria.

Buscar vivienda a un bajo costo ha sido el reto de los padres. “Alquilamos un departamento con otros tres chicos que vienen de Cuenca, cuesta $ 300 mensuales y se dividirá el gasto. Entre internet, teléfono, comida y movilización destinaremos unos $ 300 solo para mi hija”, detalló Fabio Guaraca.

Publicidad

Wilson Tabanda contó que logró que en la hostería Sunflower le rebajaran a $ 90 una habitación para su hija de 18 años, la que compartirá con dos personas. “Le darán el desayuno y el lavado de ropa dos veces por semana”. Son de Quito y prevén $ 250 para la manutención.

Jorge Cárdenas, de Sunflower, dijo que para el primer semestre de clases llenó sus habitaciones con 22 jóvenes. Y Franklin Guevara, de la hostería Piedra Dorada, lo hizo con 17 estudiantes y 2 profesores. “Van entre $ 150 y $ 170: tendrán wifi, muebles y el desayuno ‘reforzado’ y dietético. Les daremos transporte para ir y regresar a la universidad por un valor adicional de $ 15”.

Publicidad

La gerenta de Ikiam, Mariela López, indicó que en el 2015 se prevé iniciar la construcción definitiva del campus, que incluirá la residencia estudiantil y otras áreas como biblioteca y restaurante. Para esto, así como para el desarrollo de la malla curricular, contarán con un presupuesto de $ 13 millones.