Tras el anuncio del presidente Rafael Correa de que se analiza incluir en un solo código las leyes de Gestión y Uso del Suelo, Tierras y Territorios Ancestrales y Comunas, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), suspendió el proceso de socialización del borrador del proyecto de Tierras.

La disposición fue remitida ayer a la Comisión de Soberanía Alimentaria por parte del presidente del organismo, Miguel Carvajal (AP). La mesa llevaba cuatro visitas cumplidas de difusión y restaban tres más.

Mauricio Proaño (AP), vicepresidente de la Comisión, ratificó que la suspensión se da para analizar si se hace un solo Código con Suelos, Tierras Rurales y Territorios, aunque personalmente no lo ve necesario porque la Constitución dice que la ley se hace sobre temas específicos y el de tierras rurales es específico, tiene una lógica y las urbanas (suelos) tiene otra.

Publicidad

En tanto, la Fenocin entregó ayer a Carvajal sus observaciones al borrador que se venía socializando. Menciona cinco puntos que no tienen claro: definición de la redistribución de tierras como objetivo principal de la ley, límites para los latifundios, no hay plazo para distribución de predios estatales, incumplimiento de la función social y ambiental en los mecanismos de redistribución y controles para el mercado de tierras.

Además ven cuatro aspectos positivos, entre ellos la inclusión del derecho a la tierra comunitaria y los territorios de los pueblos y nacionalidades y los incentivos para disminuir los minifundios, y entre nueve puntos que pide incluir consta que la institucionalidad del manejo de las tierras tenga autonomía, voz y voto para los representantes de productores y de los pueblos y nacionalidades, y definir un precio social para el pago de la tierra adjudicada.

Sobre la Ley de Tierras, la Conaie decidió hacer su propio debate del borrador recorriendo el país e insiste en que las consultas prelegislativas en las leyes que afectan derechos colectivos deben ser vinculantes.

Publicidad

9
Puntos pidió Fenocin incluir a mesa de soberanía alimentaria.