Ecuador y Colombia aumentaron ayer la alerta naranja en su frontera mutua entre la provincia de Carchi y el departamento de Nariño, respectivamente, ante la posible erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, que se hallan en la zona limítrofe de estos países y entre ambos hay 3 km de distancia.

Esta declaratoria se dio luego de la serie de temblores que se han registrado desde la tarde del pasado lunes.

En Ecuador esta disposición la dio la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) luego del sismo de 5,9 en la escala de Richter y otros de 3,6 tras los cuales se suspendieron las clases y jornadas de trabajo en Tulcán y otras poblaciones de Carchi.

Publicidad

La declaratoria de la SGR dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y cantonales, presididos por el gobernador y los alcaldes de Carchi, que se mantengan operativos para contrarrestar “cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo”.

También declaró la situación de emergencia, que evita trámites en contrataciones, para ejecutar obras y acciones de forma inmediata para ayuda humanitaria en las zonas consideradas de alto riesgo.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), “se prevé una erupción de los volcanes en días o semanas”, señaló a la agencia AFP Mario Orozco, director de la Defensa Civil del departamento de Nariño. Agregó que los fuertes temblores del pasado lunes fueron a causa de un resquebrajamiento de un punto intermedio entre los dos volcanes. El SGC reportó ayer al mediodía otro sismo de 4,9 grados.

Publicidad

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los deslizamientos que se produjeron en vías de Carchi son grandes, con rocas gigantes, por lo que está cerrado el paso de vehículos a comunidades de Tufiño y El Ángel.

Las dos parroquias están aisladas, donde los reportes emitidos por el Ejército aseguran que los pobladores el pasado lunes se hallaban atemorizados de ingresar a sus casas, por lo que se tomaron acciones preventivas con el levantamiento de carpas y abastecimiento de agua potable en tanqueros.

Publicidad

El sismo de mayor magnitud, 5,9 grados, ocurrió a las 14:33 del pasado lunes. Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, dijo que preocupan las réplicas constantes superiores a 3 grados en la misma zona.

Moradores de Tufiño aseguraron que pese a estar acostumbrados desde hace cuatro meses a los sismos, el lunes se asustaron por el quinto temblor.

4
mil sismos, según el IG, HUBO el domingo en Carchi.

Se movía todo que hasta me puse a llorar, después salí corriendo por las gradas hasta el parqueadero del edificio. Parecía que nunca se acababa”.Angélica Villarreal, estuvo en el cuarto piso del edificio del IESS.