El empleo no remunerado será más visible y la población de inconformes que constaba entre otras formas de subempleo pasará al empleo adecuado, esto en la nueva forma de clasificar a la población con empleo, anunciada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En el grupo de empleo no remunerado están quienes pese a laborar al menos una hora en actividades que se transan en un mercado, no reciben remuneración. Este tipo de trabajo implica las tareas domésticas y el cuidado de personas, según el INEC.

Actualmente, están clasificados dentro de los subempleados, pero sin cumplir con las recomendaciones que para esta población define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala el instituto.

Publicidad

La nueva propuesta clasifica a la población con empleo en: empleo adecuado e inadecuado, categorías que reemplazan a lo que hoy son pleno empleo y subempleo (ver gráfico).

El cumplimiento de un salario y una jornada laboral que se ajusten a la ley fueron los parámetros utilizados para reclasificar los subgrupos que integran los indicadores de empleo y subempleo.

El director del INEC, José Rosero, explicó que en el empleo adecuado está la población que trabaja 40 horas semanales y gana al menos el salario básico ($ 340), es decir, no tienen deficiencias en estos parámetros.

Publicidad

El grupo que cambia de categoría es la población de inconformes, que no tiene deficiencias de ingresos o de horas, pero quiere y puede trabajar más por lo que se la incluyó en el empleo adecuado.

Esta modificación explica la diferencia entre el actual indicador de empleo pleno de 54,02% y el nuevo de empleo adecuado, que llegó a 57,63%, dijo Rosero.

Publicidad

En el empleo inadecuado (que reemplazará al actual indicador de subempleo), están tres subgrupos: el subempleo propiamente dicho, el empleo no remunerado y el otro empleo inadecuado.

Los subempleados son quienes tienen empleo, pero no cumplen las 40 horas o no ganan al menos el salario básico y reportan que quieren y pueden trabajar más.

En el grupo de no remunerados están quienes no tienen ingresos y destinan al menos una hora a actividades domésticas o de cuidado de personas. Este grupo consta en la clasificación actual en la categoría de otras formas de subempleo.

En cambio, en los otros empleos inadecuados están quienes pese a tener una deficiencia en ingresos, no tienen el deseo ni la disponibilidad de trabajar más tiempo.

Publicidad

Clasificación
indicadores

Vigencia
“Por fines de transparencia, por un lapso de al menos un año, el INEC seguirá presentando la serie anterior con la clasificación antigua para que los usuarios puedan hacer cualquier análisis y comparación”, según José Rosero, director del INEC.

Desempleo se mantiene
El director de la entidad a cargo de las estadísticas resaltó que la metodología para el desempleo seguirá teniendo la misma forma de cálculo y la misma definición.