El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió el lunes a expresar su respaldo a Dilma Rousseff, su sucesora y candidata a la reelección, en un mitin en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo, en la que la mandataria se enfrentará a Aécio Neves.

Después de la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de octubre, el carismático expresidente no había compartido estrado con Rousseff, aunque desde la semana pasada sí ocupó un espacio importante en la propaganda en televisión.

En su reaparición en un acto de campaña, Lula acompañó a su sucesora en un mitin en el barrio paulista de Itaquera, una de las regiones más populares de la mayor ciudad de Brasil, donde hizo hincapié en su origen humilde y en la condición de mujer de Rousseff.

Publicidad

“Hubo un tiempo en este país en el que el trabajador no se podía afiliar a un sindicato y las mujeres que trabajan en la industria no podían ir dos veces al retrete en su turno, y ustedes eligieron a un sindicalista y a una mujer para presidentes de la República”, dijo Lula ante miles de personas.

En su discurso, Lula criticó las ‘agresiones’ del candidato opositor a Rousseff.

“Nunca viví una campaña de agresiones al adversario de esa forma. Jamás imaginé que una mujer y menos presidenta fuera llamada en la televisión mentirosa e insensata. Vamos a enseñarle a respetar a las mujeres y, sobre todo, respetar a una presidenta. La respuesta que vamos a darle es la victoria el 26 de octubre”, manifestó Lula.

Publicidad

Según una encuesta de Datafolha realizada el lunes pasado, Rousseff tiene el 46% de respaldo para el balotaje, mientras Neves alcanza el 43%.

En el sondeo previo de la empresa de investigación, publicado el miércoles pasado, Neves tenía el 45% de respaldo frente al 43% para Rousseff. La diferencia entre ambos no es significativa ya que está dentro del margen de error.

Publicidad

Según la encuesta de Vox Populi realizada entre sábado y domingo, la mandataria tiene el 46% de intención de voto, contra el 43% de su rival. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, por lo que están en un empate técnico.

3%
Supera Rousseff a Neves en los sondeos para el balotaje.