A partir de hoy, los viajeros que entren en EE.UU. en vuelos provenientes de Liberia, Sierra Leona o Guinea, países afectados por el ébola, deberán aterrizar en uno de los cinco aeropuertos que cuentan con sistemas de control, dijo el Departamento de Seguridad Nacional. Las restricciones someterán a los viajeros a pruebas de temperatura, entre otros protocolos, en el aeropuerto JFK de Nueva York, Newark de Nueva Jersey, Washington Dulles, Atlanta y O’Hare de Chicago.

Estos aeropuertos acogen un 94% de los vuelos que llegan a Estados Unidos desde países afectados por el ébola.

Las restricciones se aplican a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses y aquellos que llegan por mar o tierra de África occidental.

Publicidad

Ayer, República Dominicana decidió prohibir la entrada a su territorio de personas que hayan visitado en los últimos 30 días los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolivia también reforzó sus controles y declaró alerta amarilla considerando que tiene un flujo de viajeros desde el continente africano que supera las 60 personas por día.

El comité de emergencia de la OMS se reúne hoy para revisar la situación de la epidemia del ébola en África occidental y los casos de contagio en España y Estados Unidos.

Publicidad

Los científicos evaluarán las tendencias de esta epidemia y recomendarán, si lo consideran necesario, medidas adicionales que podrían adoptar los países con la guía de la OMS.

“Esta es la tercera vez que el comité se reunirá desde agosto para evaluar la situación. Desde entonces han ocurrido muchas cosas, con casos en España y Estados Unidos, mientras que Senegal y Nigeria han sido retirados de la lista de países afectados”, explicó la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

Publicidad

La OMS estimó ayer que las cifras relativas a los casos de fiebre del Ébola están por debajo de la realidad, que podrían ser un 10 o 20% más.

Mientras, se conoció que los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de dos vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, se enviarán a los países africanos afectados en enero.

La OMS y distintos organismos humanitarios coinciden en que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los “trabajadores de primera línea”, sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos del ébola.

Científicos franceses desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del Ébola, cuyo resultado se tiene en menos de 15 minutos, a partir de una gota de sangre, de plasma o de orina, y podrá emplearse en todo paciente que tenga síntomas de la enfermedad.

Publicidad

España
Contagio

Enfermera superó virus
Un último análisis confirmó ayer que la enfermera española no tiene el virus del Ébola tras luchar 15 días por su vida. Teresa Romero, de 44 años, fue ingresada en el hospital Carlos III de Madrid el 6 de octubre. A pesar de superar la enfermedad, estará hospitalizada al menos dos semanas más mientras se restablece de las secuelas. Autoridades dijeron que fue tratada con el suero de otro paciente curado.