Tal como lo anunció el pasado lunes el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, la mañana de ayer se refirió a las denuncias realizadas por dos policías para presuntamente implicarlo en el proceso judicial conocido como Las Dolores.

Durante la exposición de su testimonio en la audiencia de juzgamiento del mencionado proceso, uno de los abogados inquirió sobre las denuncias, pero la pregunta fue objetada por el fiscal general, Galo Chiriboga, y desechada por la Sala de la Corte Nacional.

“Ayer (lunes) alguien me hizo una pregunta que no pude contestar porque se impidió que la conteste, se objetó la pregunta, no se dejó proseguir con la pregunta y menos con la respuesta...”, sostuvo Nebot.

Publicidad

La interrogante tenía que ver con la denuncia que presentaron en marzo pasado H. A. F. M. y D. A. Y. M., dos de los once policías detenidos (de 18 procesados) por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales en la farmacia Fybeca, en el norte de Guayaquil, en el 2003. Allí murieron ocho personas y desaparecieron cuatro.

Las denuncias de los gendarmes detallan que dos oficiales, el teniente coronel C. T. A. y el capitán M. D. B., y el cabo L. G. B. M. acudieron en diciembre del 2013 hasta los sitios donde permanecían detenidos para ‘negociar’ su libertad y absolución del caso Las Dolores a cambio de involucrar a Nebot.

Según los denunciantes, el teniente coronel les dijo que “la consigna del gobierno de Rafael Correa es sentenciarlos a 25 años de prisión, que así pongan al mejor abogado del mundo (...) nadie los va a sacar...”.

Publicidad

No obstante, les dijo el oficial, a decir de las denuncias: “Mira, lo que el Gobierno quiere es que tú o uno de tus compañeros declare bajo juramento con respaldo de firma y rúbrica en contra del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, diciendo que este alcalde en complot con el excomandante de Policía Jorge Poveda organizaron en el 2003 grupos para exterminar a los delincuentes y que había comprado a los jueces para que absuelvan a los 20 policías del caso Fybeca (hoy Las Dolores) y que Nebot pagaba los honorarios de los abogados que defendían a los policías del caso...”.

El alcalde ayer se limitó a leer extractos de las denuncias y no comentarlas. “No hago ningún juicio de valor, eso se lo dejo a los ciudadanos...”, dijo.

Publicidad

El fiscal Chiriboga indicó que objetó la pregunta respecto de esas denuncias porque supuestamente se quería hacer un show político. Ayer dijo que están siendo investigadas.

Si lo que han denunciado los dos policías detenidos es cierto, ¿hay intromisión en la justicia por parte del gobierno del presidente (Rafael) Correa o no? ”Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

Fiscalía
proceso

Versiones
Hasta el mediodía de ayer quince de los casi cien testigos convocados a la audiencia de juicio del caso Las Dolores rindieron su testimonio ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Atentado
Jaime Nebot dijo ayer que no denunció el supuesto atentado contra él en el 2003, ni conoció informes de alguna investigación, y negó que esté relacionado con el caso Las Dolores.

Publicidad