La española Teresa Romero, la primera persona del mundo que se contagió de ébola fuera de África, venció al virus definitivamente, anunció hoy el equipo médico del Hospital Carlos III de Madrid.

"Se cumplen los criterios de curación", manifestó en rueda de prensa el doctor José Ramón Arribas, jefe del servicio de microbiología clínica y enfermedades infecciosas del hospital.

Romero, de 44 años, dio negativo en las cuatro pruebas que se le hicieron en los últimos cuatro días, después de que el viernes le retiraran los tratamientos que le estuvieron administrando contra un virus que mató ya a 4.500 personas en África occidental y para el que no hay vacuna ni medicación efectiva probada.

Publicidad

España podrá declararse libre de ébola pasados 42 días si en ese tiempo no aparece un nuevo caso, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha es el 2 de diciembre.

La paciente, auxiliar de enfermería, se contagió en septiembre, al atender al segundo de los dos religiosos con ébola que fueron repatriados a España desde África por el gobierno. Ambos murieron.

En el hospital en el que está Romero hay en observación 15 personas que estuvieron en contacto con ella durante los seis días que las autoridades sanitarias tardaron en diagnosticarla correctamente desde que comenzó a tener fiebre. Fue ingresada y aislada el 6 de octubre.

Publicidad

Lea también: Perro de española con ébola fue sacrificado; OMS reporta 3.879 muertes por el virus

Los médicos desconocen qué es lo que llevó a la curación de Romero porque no existe un grupo de control que permita saber cuál de los tratamientos experimentales que se le administraron fue el efectivo, entre ellos plasma sanguíneo de una religiosa que sobrevivió a la enfermedad en África y un antiviral.

Publicidad

Cómo se infectó Romero es algo que también se desconoce. "Nunca se va a poder saber la causa del contagio de Romero porque los factores de riesgo han sido muchos y no se han puesto las medidas que establece la ley para minimizarlo", aseguró este martes el Consejo General de Enfermería.

La organización colegial que agrupa a estos sanitarios presentó las conclusiones de una investigación que apunta fallos en los protocolos y actuaciones en el marco de la crisis sanitaria, entre ellos deficiencias en el equipo y material utilizado por quienes atendieron a los religiosos e insuficiente formación recibida.