La declaratoria de alerta naranja la realizó esta mañana la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia del Carchi por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Las clases fueron suspendidas este martes en la escuela Santa Mariana de Jesús en El Ángel, provincia del Carchi, por daños causados en el sismo de 5,9 registrado la tarde de ayer.

El Instituto Geofísico de Ecuador conjuntamente con el Observatorio Vulcanológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia se encuentra monitoreando esta actividad y la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Publicidad

Hoy, el Geofísico informa que desde el 29 de septiembre de este año, se viene registrando un enjambre de sismos volcano-tectónicos contabilizándose más de 39.000 sismos en 22 días. Cerca de 30 de estos han sido reportados como sentidos. El día de ayer 19 de cctubre ocurrieron 4.700 sismos, siendo el día con el mayor número de eventos registrados desde el inicio de la actividad.

El Instituto Geofísico alertó ayer del sismo de magnitud 5.9 con epicentro en el flanco sur-occidental del volcán Chiles. El sismo fue sentido en forma fuerte en Tufiño (Tulcán) con reportes de caídas de objetos de estanterías, roturas de vidrios y daños menores en infraestructura de mala calidad constructiva.

También se reportaron daños menores en El Ángel y San Isidro y la obstrucción temporal de una vía. Se sintió con menor intensidad en las provincias de Imbabura y Pichincha. Ayer, al menos unos 17 movimientos sísmicos se sintieron en la frontera entre Ecuador y Colombia. 

Publicidad

En la resolución de alerta naranja, se solicita que las autoridades locales se mantengan en estado de alerta y operativos para actuar ante cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo.

En Colombia, calamidad pública

Publicidad

De forma similar, las autoridades del municipio colombiano de Cumbal declararon hoy el estado de calamidad pública en esa región a raíz del terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter que se sintió con mucha fuerza en poblaciones del departamento colombiano de Nariño.

En Cumbal, a corta distancia del epicentro del temblor, las autoridades pidieron al gobierno colombiano que se vigile de cerca a los volcanes Chiles y Cerro Negro, con el argumento de que el movimiento telúrico puede ocasionar una erupción.

A su vez, el Servicio Geológico Colombiano incrementó el nivel de alerta frente a ese complejo volcánico y recomendó a la Alcaldía de Cumbal suspender las clases en los colegios hasta nuevo aviso.

La Alcaldía de Cumbal señaló que la declaración del estado de calamidad pública le permitirá "generar las gestiones necesarias para la llegada de recursos adicionales para atender las afectaciones que ha generado la reactivación del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro", según un reporte de la cadena radial RCN.

Publicidad

La Gobernación de Nariño decidió entregar equipos de comunicación a una comunidad indígena que vive en la zona, donde no hay señal de telefonía celular, para que reporten posibles novedades en la actividad de los volcanes.