Las pruebas con sustancias experimentales contra el ébola y la recolección de sangre de supervivientes se llevarán a cabo en África occidental en pocas semanas, dijo hoy en Ginebra una alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS y las organizaciones asociadas están eligiendo actualmente centros de tratamiento en Guinea, Liberia y Sierra Leona con el fin de llevar adelante las pruebas con drogas experimentales contra el ébola, sostuvo Marie Paule Kieny, subdirectora de la entidad.

Kieny también señaló que se está trabajando en Liberia para recolectar sangre de supervivientes en las próximas semanas. Esta sangre será procesada para convertirla en suero que puede ser eventualmente suministrado a pacientes infectados.

Publicidad

Las organizaciones asociadas a la OMS también trabajan para establecer centros similares en Sierra Leona y Guinea, los dos países más afectados por la actual epidemia.

El suero hecho a partir de sangre de supervivientes contiene los anticuerpos que produjo el cuerpo para sobrevivir al virus. De todas maneras, este tratamiento aún está siendo desarrollado.

"Es un proceso que debe tener en cuenta la seguridad del donante así como la del que recibe", explicó Kieny, ya que existe el riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis y el VIH.

Publicidad

Por otra parte, Keany confirmó que decenas de miles de dosis de vacunas experimentales estarán listas en enero para realizar pruebas a gran escala en África occidental.