El estado de la libertad de prensa en ciertos países de la región, como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina, sigue preocupando a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que hoy finaliza su asamblea general.

El coordinador de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, adelantó ayer parte del contenido de los informes que el organismo aprobará hoy, al clausurar la cita que empezó el pasado viernes en Chile.

Trotti refirió el de Ecuador, donde existe un “exceso de protagonismo y propaganda a través de medios gubernamentales”, según él.

Publicidad

También afirmó que entre los efectos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) están el cierre de publicaciones y “un nivel de autocensura cada vez más alto” en ciertos medios.

El informe preliminar sobre este país, que está colgado en el portal www.sipiapa.org, menciona la suspensión de diario Hoy entre los hechos registrados desde que la LOC entró en vigencia, en junio del 2013.

Se indica que su director, Jaime Mantilla, “culpó a la Ley de Comunicación de crear un ambiente absolutamente adverso al desarrollo del periodismo”.

Publicidad

Las autoridades de Gobierno han desmentido esto y han insistido en que la medida fue producto de la crisis económica que el periódico atravesaba.

El documento de la SIP también señala que desde la aplicación legal hay una “significativa reducción del periodismo de investigación en los medios independientes, provocando alto nivel de autocensura”.

Publicidad

También recuerda que la LOC ‘transformó’ la comunicación en un servicio público y que el gobierno de Rafael Correa tiene la “intención de internacionalizar este nuevo concepto” a través de organismos regionales, como el Parlatino.

La asamblea de la SIP fue inaugurada ayer oficialmente por la mandataria chilena Michelle Bachelet.

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, denunció que “muchas acciones antidemocráticas amenazan la libertad de prensa” en la región.

INFORMES PRELIMINARES

Publicidad

VENEZUELA

  • La prensa escrita atraviesa otra severa amenaza para su subsistencia debido a la escasez de papel periódico y demás insumos esenciales.
  • Treinta y cuatro periódicos y revistas de once estados han expresado dificultades para mantener sus operaciones y se han visto obligados a reducir el número de páginas o no circular fines de semana.
  • Persiste el control del Estado sobre todo en el espectro radial, televisivo, tendencia que ahora también se expande a las redes sociales.

BOLIVIA

  • El reciente proceso electoral fue una muestra fotográfica de la fragilidad de las libertades frente a un poder político que restringe derechos.
  • Los medios estatales se abstuvieron de transmitir y difundir los debates organizados por los gremios periodísticos en los que participaron solo los cuatro candidatos de oposición.
  • La amenaza más preocupante es el impulso de una Ley de Comunicación que pudiera abrir la puerta a la intervención y el control.

ARGENTINA

  • El clima de libertad de prensa sigue siendo adverso. Se mantienen los ataques contra quienes ejercen la crítica, entre otras medidas.
  • Excesos y arbitrariedad en la administración de la publicidad oficial se registran en distritos gobernados por representantes de diversas líneas políticas, así como la Capital Federal.
  • A cinco años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se constatan sugestivas indefiniciones y demoras.