La Policía Federal ha asumido el control de 13 nuevos municipios por presuntos vínculos con el crimen organizado y con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México, informaron autoridades.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, dijo que durante las investigaciones relacionadas con la búsqueda de los responsables de la desaparición de los alumnos de magisterio hace tres semanas, se han identificado “situaciones irregulares” de presuntos “nexos con la delincuencia organizada” en las policías locales de trece municipios.

Estas localidades se extienden por un área de más de 200 kilómetros en torno a Iguala, donde ocurrieron los ataques a los estudiantes, y pertenecen tanto a la zona norte del sureño estado de Guerrero, como al área conocida como Tierra Caliente y el Estado de México.

Publicidad

Rubido anunció que la Policía Federal se ha hecho cargo de la seguridad pública de esos municipios, los jefes policiales han sido enviados a un centro especial para hacerles la correspondiente certificación y se están revisando todas sus armas.

Los municipios bajo custodia son: Ixtapan de la Sal y Taxco, Arcelia, Apaxtla, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Tlapehuala.

Recompensa
43 desaparecidos

Publicidad

Investigación
El gobierno de México ofreció $ 111.000 de recompensa a quien proporcione información que permita dar con el paradero de 43 estudiantes de magisterio desaparecidos el 26 de septiembre, luego de ser detenidos por policías.