El calor sofocante, las lluvias y humedad son los ingredientes que vuelven de la mano con la época lluviosa que inicia en diciembre. Pero pese a que aún no es fin de año, el sábado pasado se registró una de las temperaturas más altas en los últimos 30 años en Guayaquil.

Durante este mes, según las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el 14 de octubre del presente año se registraron temperaturas que fluctuaron entre los valores normales de 21,5 ºC y 30,4 ºC.

Pero los medidores del Inamhi marcaron una temperatura máxima de 34,6 ºC el sábado pasado, cuatro grados por encima de la media máxima de las estadísticas.

Publicidad

De esta forma, esta medición se ubicó en el cuarto lugar de las más altas temperaturas registradas en la ciudad en los últimos 30 años.

Pese a que el viernes pasado la ciudad tuvo una temperatura máxima de 30,9 ºC, al siguiente día el cambio fue considerable al superar los 34 ºC.

Esta medición se ubica por detrás de las máximas de 35,1 ºC, en 1987; 34,9 ºC, en el 2012; y 34,8 ºC, en 1985 y 1982.

Publicidad

Para David Zúñiga, técnico de Pronósticos del Inamhi, la temperatura del sábado fue causada por la acumulación de nubosidad en la noche del viernes.

“Esta nubosidad en la ciudad mantuvo el calor latente del día, y en la mañana (del siguiente día) la radiación aumentó la temperatura”, acotó Zúñiga

Publicidad

A su vez, el técnico aclaró que el aumento de temperatura se genera por la humedad proveniente del este amazónico.

“Al entrar nubosidad se calienta la superficie en el transcurso del día, se comienza a disipar y en la noche se vuelve a cubrir (el cielo). Se sigue reteniendo (calor) y esta acumulación hace pulsaciones en la temperatura”, aclaró Zúñiga.

A su vez mencionó que el calor que se retiene también influye en estos cambios.

“Los días que ingresa nubosidad el calor que se retiene hace que la temperatura mínima suba y la temperatura se eleva durante el día”, expresó Zúñiga.

Publicidad

El Inamhi confirmó que el mismo sábado se registraron leves precipitaciones en varias poblaciones de la provincia de Guayas como Milagro, Naranjal, así como en el sur de Guayaquil, entre otras.

Ante la latente llegada del fenómeno El Niño en nuestro país, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) manifestó a través de un informe del 9 de octubre que las precipitaciones presentadas durante este último trimestre se consideran dentro de la etapa de transición entre la época seca (junio a noviembre) y la época lluviosa (diciembre a mayo).

31,1°
es el promedio de temperaturas máximas en este mes

Más datos
apuntes

Precipitaciones
Según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, de octubre a diciembre, en la región Litoral, se estiman precipitaciones dentro del rango normal. El rango no debe superar los 10 mililitros por metro cuadrado.

Temperatura más baja
El 11 de octubre se registró una temperatura mínima de 27,3 ºC, siendo la más baja en lo que va del presente mes.