Deslizamiento en cerro por sismo en frontera Colombia-Ecuador

Lunes, 20 de Octubre, 2014 - 15h06
20 Oct 2014

Actualizado a las 16:16

A las 14:33 se produjo un movimiento de 5,9 grados en la escala de Richter en la frontera entre Colombia y Ecuador. Ese fue el mayor, de entre los otros 16 sismos que se han producido este lunes desde la madrugada.

Se presume que existe una persona atrapada tras deslizamiento en Cerro Negro, provincia de Carchi, por el sismo de esta tarde, según un tuit de la cuenta de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Reportó además que organismos de apoyo están reunidos. El epicentro, con una profundidad de 10 kilómetros, fue localizado tres kilómetros al oeste de la población de San Gabriel.

A las 14:33 se produjo un movimiento de 5,9 grados en la escala de Richter en la frontera entre Colombia y Ecuador. Ese fue el mayor, de entre los otros 16 sismos que se han producido este lunes desde la madrugada.

El Instituto Geofísico de la Politécnica de Ecuador informó que los sismos han sido reportados por habitantes de la provincia del Carchi, Imbabura y Pichincha.

El Ministerio de Obras Públicas informó de daños en la vía Tufiño - Maldonado y El Angel - San Isidro.

El organismo reporta que otros movimientos, al menos otros 16 de menor intensidad, en la misma zona y más temprano han creado inquietud entre los ciudadanos.

En la ciudad de Tulcán, ciudadanos alarmados salieron a las calles céntricas. El mvimiento tambiéns e sintió en edificios altos de la capital ecuatoriana.

Desde Colombia

El Instituto Geofísico colombiano informó que el epicentro del temblor se localizó a 88 kilómetros de la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño, cerca a los volcanes del Cumbal y Chiles, en la Cordillera Occidental de los Andes.

El organismo no informó de inmediato si el sismo está asociado con la actividad de alguno de los volcanes, mientras que la Oficina de Atención de Emergencias dijo que no hubo reportes inmediatos de víctimas fatales ni daños materiales.

El sismo, con una profundidad superficial -menor a 30 kilómetros-, se sintió en las ciudades como Pasto e Ipiales.

La zona cafetera del centro de Colombia fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 muertos, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, la peor tragedia natural del país en su historia reciente.

Deslizamiento en cerro por sismo en frontera Colombia-Ecuador
Ecuador
2014-10-21T13:53:11-05:00
Al menos 17 sismos se han sentido en la frontera norte de Ecuador. A las 14:33 se produjo un movimiento de 5,9 grados de Richter. Las FF.AA. señalaron que presumen que existe una persona atrapada tras deslizamiento en Cerro Negro, provincia de Carchi.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo