Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron el lunes en La Habana, dar una respuesta conjunta contra el ébola, que amenaza con convertirse en una de las "más graves pandemias de la historia", según el presidente cubano Raúl Castro.

"Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia", así como "atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre "extraordinaria" del ALBA, que duró dos horas y media.

Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y su "aplicación inmediata" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Publicidad

Para preparar el "plan de acción", se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una "reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA", indicó Maduro.

Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Costa Rica, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola" y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, "en particular en puertos y aeropuertos", para detectar tempranamente posibles casos de infección, agregó.

En la cumbre, Cuba anunció que el martes enviará brigadas sanitarias a Liberia y Guinea, que se sumarán a los 165 médicos y enfermeros que viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre.

Publicidad

"Mañana (martes) partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", indicó Castro, quien dijo que la epidemia "nos amenaza a todos".

Las nuevas brigadas estarán integradas por 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la ONU, con los que Cuba tendrá desplegados en África a 255 profesionales de los 461 que prometió a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

"Si esta amenaza no se frena en África Occidental (...) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", advirtió Castro, quien destacó que "por las venas de nuestra América corre sangre africana", aunque pidió evitar la "politización" de la epidemia.

El presidente cubano dijo que La Habana está dispuesta a colaborar "codo a codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos" para contener la epidemia, al reiterar un ofrecimiento que había realizado su hermano Fidel Castro el sábado.

La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolló en Cuba, país que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, lo que ha sido reconocido incluso por Estados Unidos.

A este cónclave sobre el combate al virus, que ha matado a más de 4.500 personas en el mundo, asistieron además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Publicidad

En la cumbre participaron los nueve países miembro del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

Estas tres naciones no son integrantes del ALBA, creado hace una década bajo el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Excusa del mandatario ecuatoriano

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se excusó de participar, pero envió a su ministra de Salud, Carina Vance.

En América Latina y el Caribe no se ha detectado ébola.

El cónclave del ALBA coincidió con una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre la epidemia.

El aporte de Cuba contra el ébola fue reconocido el viernes por el secretario de Estado, John Kerry, cuyo país vive enfrentado por causas políticas con el gobierno comunista de la isla desde hace medio siglo.

Por su parte, el influyente diario estadounidense The New York Times también destacó el lunes en un editorial la "impresionante contribución" de Cuba en el combate contra el ébola y llamó al presidente Barack Obama a normalizar las relaciones con La Habana.