Actualizado a las 12:45

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, acudió esta mañana al Palacio de Justicia, ubicado en las calles 9 de Octubre y Quito, en el centro de la ciudad, para rendir testimonio en el caso Las Dolores.

Al llegar al edificio judicial, el alcalde saludó a cientos de simpatizantes que lo esperaban desde las 06:00. Tras unas dos horas de estar en la Corte, el alcalde salió para pedir que sus seguidores se retiren de exteriores de la entidad judicial, ya que al parecer la actividad iba a demorar.

Publicidad

Los simpatizantes coreaban "Guayaquil con Nebot" y portaban banderas de la ciudad. Tras la petición, el alcalde ingresó nuevamente a la Corte a la espera de su declaración como testigo vía videoconferencia.

Nebot fue citado para declarar a las 08:30, pero su intervención se dio recién minutos antes de las 12:00. En su comparecencia, Nebot dijo que en 30 años de vida pública supo de varios supuestos planes de atentar contra su vida y jamás los denunció. Al salir de la audiencia, el alcalde no rindió declaraciones. Anunció que mañana brindará detalles sobre la diligencia a la que fue citado.

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia tenía previsto instalar el pasado lunes la audiencia, pero no se realizó por la ausencia de testigos de la Fiscalía y de la parte, por lo que el juez Wilson Merino ordenó la detención del alcalde y de otros testigos por no acudir a dar su testimonio en el caso.

Publicidad

Ese mismo día, Jaime Nebot cuestionó la orden. A través de una red social, indicó e jamás fue notificado en este juicio para rendir su testimonio, y calificó la actitud del juez Wilson Merino -de ordenar su detención- como injurídica e ilícitamente "y constituye un acto de persecución política".

Al día siguiente (martes) el juez se retractó y conminó a la Corte de Justicia del Guayas que llame al alcalde Nebot a rendir testimonio. 

Publicidad