La industria nacional de ensambladoras de teléfonos celulares muestra crecimiento y nuevas inversiones; por lo que prevén que para finales de este año se duplicará su producción, señaló Henry Aguilar, vocero de la Asociación de Ensambladores Eléctricos y Electrónicos del Ecuador (AEDE2).

Según Aguilar, existen ocho ensambladoras, tres de ellas empezaron a funcionar este año, DDM en Quito, Goldentech, en Durán; y FactoryTech en Guayaquil.

Audioelec (Durán), Hipertronics (Cuenca), Betelasa (Quito) y Motsur (Cuenca) son las otras ensambladoras que integran el mercado local; junto a Prosertig, de Quito, que aún no tiene capacidad instalada, explicó el vocero del gremio.

Publicidad

“Para este año esperamos duplicar la producción de celulares ensamblados en el país de 632.000 (2013) a 1’200.000”, manifestó Aguilar, quien añadió que desde enero a agosto pasado se produjeron 733.000.

DDM que produce los celulares de marca estadounidense Yezz, presentó sus modelos, básicos y smartphones, a inicios de este mes, cuyos precios van desde $ 40 hasta $ 200.

Mientras, que con una inversión de alrededor de $ 1 millón, FactoryTech, del grupo Eljuri, produce desde febrero pasado tres modelos de equipos de alta gama en su planta ubicada en el km 16,5 de la vía a Daule.

Publicidad

En el mercado local provee a la operadora Claro con celulares cuyos precios de venta al público van desde los $ 146 hasta los $ 303; y a la vez distribuye aparatos a la empresa Tigo de Bolivia; y proyectan exportar desde Ecuador a Centroamérica, expresó su presidente, Roberto Doumet.

Los aparatos, que se comercializan bajo la marca ZTE, cuentan con acceso a redes sociales, cámara, sistema Android, entre otras ventajas como procesadores Quad-Core y memoria de 4 gigas expandible hasta 36.

Publicidad

Doumet explicó que las piezas son importadas desde China, pero el software es hecho en Ecuador. “Eso representa para nosotros el 50% del celular”, señaló. Agregó que también producen software para Bolivia.

Por su parte, Antonio Haz, propietario de Audioelec, que inició su producción en el 2011, sostuvo que a principios de este año invirtió cerca de $ 600 mil para aumentar dos líneas más de producción a las dos existentes para repuntar su oferta.

Haz aseguró que actualmente el 30% de los celulares que se utilizan en el país son ensamblados por empresas nacionales y anunció que está en proceso de adquirir, por $ 4,5 millones, la maquinaria para fabricar en el país las tarjetas principales de los celulares.

De esta forma, el componente nacional se incrementaría del 15% al 70%. Añadió que los precios de sus equipos van desde $ 22 (baja gama) hasta los $ 120 (alta gama).

Publicidad

FactoryTech prevé para fines de este mes el lanzamiento de un teléfono compatible con tecnología 4G, que entre otras ventajas tendrá una cámara posterior de 13 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles.

Para enero proyectan otro nuevo producto, también compatible para la nueva tecnología 4G. Ambos aparatos entrarán al mercado con precios por debajo de los $ 619, dijo Doumet.