Un intenso aguacero cayó desde la medianoche del pasado sábado hasta la madrugada de ayer sobre varios cantones de la zona norte de Manabí.

La lluvia inundó zonas de los cantones Chone, Bolívar-Calceta, Junín, Flavio Alfaro, El Carmen y Tosagua.

Las precipitaciones, con relámpagos y truenos, sorprendieron a residentes de esos sectores por cuanto es inusual que haya lluvias durante esta época del año.

Publicidad

Bienvenido Santana, un comerciante de Flavio Alfaro, dijo sentirse preocupado porque las lluvias intensas destruyen las vías que conducen a los sectores rurales y los agricultores todavía no están preparados para enfrentar esta situación.

Expresó que antes de que estas ocurran es necesario preparar el suelo, lo cual aún no ha sucedido.

En Chone el aguacero se prolongó por unas dos horas e inundó varias calles, entre estas la Pichincha, Mercedes, 7 de Agosto, Vargas Torres y Amazonas. El nivel del agua en estas vías comenzó a bajar una vez que terminaron las precipitaciones.

Publicidad

Sin embargo, en la calle Pichincha, el sector El Paraíso y otros sitios permanecieron anegados debido a que, según moradores, el sistema de alcantarillado se halla colapsado por su vetustez.

“La gente bota toda clase de basura y se tapa el sistema de alcantarillado de aguas lluvias”, lamentó Gen Carlos Cevallos, gerente de la empresa de Agua Potable y alcantarillado de esta ciudad.

Publicidad

Personal de esa entidad ayer inició operativos para evitar que las aguas permanezcan estancadas, pues ello ocasionaría molestias y se correría el riesgo de que estas se conviertan en foco de epidemias.

Mientras, en los cantones Pedernales y Jama, en el norte de la provincia, ayer cayó una ligera llovizna.

En Portoviejo y Manta no ha habido precipitaciones y las jornadas han transcurrido con un intenso calor por las altas temperaturas.