Hace cinco décadas, frente al Municipio, del lado de la calle Pichincha, atendía uno de los pocos restaurantes que en esa época había en la zona administrativa y comercial de Guayaquil. Se llamaba Café Árabe y vendía a diario más de 600 almuerzos, según Diana Valdez, administradora del hoy llamado Restaurante del Puerto.

Luego de 38 años, por pedido municipal, el local debió trasladarse una cuadra más adelante, en Pichincha y 10 de Agosto.

Ahí abrió con nueva razón social, pero mantiene los mismos platos típicos, sazonados con una combinación manaba y guayaquileña, asegura Valdez.

Publicidad

“Antes hacíamos unas 300 cazuelas y 300 arroz con menestra y secos de chivo, porque había pocos negocios. Lo más gratificante es ver a familias, de tres generaciones, que aún prefieren comer aquí por nuestra comida fresca y buena sazón”, comenta Valdez, con orgullo.

Los platos que más se piden son el caldo de bolas, pescado frito y cazuela de mariscos. El almuerzo cuesta $ 3. Se vende un promedio de 200 almuerzos al día, de lunes a sábado.

El comedor mantiene una decoración antigua con fotos de Guayaquil de antaño y solo una del malecón Simón Bolívar. Es uno de los más de 50 locales que ofrecen almuerzos en la zona administrativa y comercial.

Publicidad

Mario León degustaba de una cazuela en el Restaurante del Puerto. Él tiene 22 años almorzando en este local. “Mi papá nos traía a comer aquí, me encanta la comida, por eso siempre vengo con mi familia y traigo a mis clientes”, sostiene el comerciante que trabaja a pocas cuadras.

Otros guayaquileños y visitantes se dejan llevar por una mezcla de olores que se perciben en el multicomercio La Estación, en Pedro Carbo y Clemente Ballén. Hay siete locales: Doce y Medio, El Gato, Come Rico y Sano, Delicias de Faby, D’ Marcelo, Casa de Oro y D’ Linda. Todos ofrecen más de cinco opciones de almuerzos, al mismo precio, a $ 2,50.

Publicidad

Ahí, los comensales observan los platos que llevan los meseros desde cada local hasta la mesa del cliente, para decidirse cuál de estos comer. Una sopa de cangrejo, con la mitad de un crustáceo, y el arroz con un pescado frito entero con ensalada es lo más solicitado. El plato lo vendía, el jueves 16, el restaurante El Gato.

El Doce y Medio ofrecía secos, llapingacho, cazuela, encocado, entre otros.

A diario, cada local vende en promedio 200 almuerzos. En feriados y fines de semana la demanda llega hasta 250.

“Siempre como aquí, la comida es buena y atienden rápido. Aquí hay platos para todos los gustos”, dice Shirley Escalante, oriunda de Playas, quien cada quince días llega a Guayaquil para realizar compras.

Publicidad

Hay locales, como la cafetería Ochenta y Ocho (Aguirre entre Malecón y Pichincha) que engancha a comensales al exhibir variados platos dentro de una vitrina. Quienes caminan por esa zona, como los comerciantes de la Bahía, se detienen a mirarlos, algunos ingresan y otros siguen buscando, porque casi siempre está lleno.

Es un local pequeño con solo seis mesas. Ahí, el almuerzo normal cuesta $ 2,75 y la dieta, $ 3,50.

“Los guayaquileños pedimos comida criolla y aquí la preparamos”, dice el propietario Miguel Erazo, quien vende unos 70 almuerzos cada día.

Del lado de la calle Sucre, entre el malecón Simón Bolívar y Pedro Carbo, hay seis locales de comida. En la calle Colón, entre Malecón y Pichincha, están Café Rico y Moros en la Costa.

En la calle Pichincha, entre Aguirre e Illingworth, también hay restaurantes que ofrecen almuerzos a partir de $ 3.