Las 709.681 firmas liberadas tras la eliminación de cuatro grupos políticos abre para otros un abanico en una tarea que no consideran fácil, pues unos 3,8 millones de rúbricas ya están comprometidas con otras agrupaciones y la ley prohíbe la doble afiliación.

En Centro Democrático (CD), movimiento provincial que buscará ser nacional, no se descarta captar el respaldo de quienes pertenecieron a los grupos eliminados, comenta Verónica Loayza.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), este año seis organizaciones han solicitado clave para inscribirse: Renace Patria, Integración del Pueblo, Montubio Étnico, Comunista, Libre Radical Ecuatoriano y Maná, que tienen un año para recoger el 1,5% de firmas del padrón electoral. Es decir unas 175 mil rúbricas.

Publicidad

En Alianza PAIS (AP) tampoco se descarta “acoger” a estos exmilitantes y que estos se acerquen a las centrales de la lista 35 para carnetizarse. Luis Monge, secretario nacional de Organización Territorial de AP, indica que después del 14 de diciembre, cuando culmine la renovación de directivas, se reabrirá la carnetización, y se espera lleguen los exmilitantes de las cuatro organizaciones.

El Partido Social Cristiano no ha hecho actividades para atraer a exafiliados de otros grupos, pero representantes dicen que “no se cierran las puertas para recibirlos”.