Dos oficiales de la Policía Nacional que habían alcanzado notoriedad por su accionar en la institución, fueron detenidos ayer en Quito por su presunta cooperación con una organización narcodelictiva que enviaba grandes cantidades de droga, especialmente a Holanda.

En el operativo se detuvo también a un cabo que formaba parte del grupo de control canino de los aeropuertos y a un policía de tropa, que también se habría prestado para ayudar a los supuestos narcotraficantes en los envíos.

La operación antinarcóticos se ejecutó desde las 05:00 de este viernes en Quito, Latacunga y Loja. La acción policial se extendió hasta la tarde y, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, a más de los uniformados, se capturó también a 16 civiles, entre ellos al probable cabecilla.

Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, reveló ayer en rueda de prensa que uno de los detenidos es un coronel de Estado Mayor que ocupó el cargo de jefe de la Interpol en el país y que hace poco pidió la disponibilidad, lo que tomó por sorpresa a las autoridades policiales y habría originado las sospechas.

La investigación, que se inició hace un año, determinó que los uniformados cumplían el papel de blindar los envíos de la droga para que no sean detectados por los controles. Incluso se encontraron mapas en los que se explica cómo deben camuflar la droga en los contenedores para que no sea detectada por los perros, dijo Serrano.

Por su parte, la Fiscalía explicó que la droga era almacenada en una vivienda ubicada en Sangolquí y en una bodega en Latacunga. Ahí se la camuflaba en los cartones que se usan para la exportación de flores.

Publicidad

Luego esos paquetes eran llevados hacia el aeropuerto Internacional de Latacunga donde, luego de sortear los controles, se enviaban a Europa.

“Cometieron ellos (los policías investigados) un gravísimo error porque trataron de vincular a otros policías en estos actos de corrupción, pero esos oficiales actuaron en el marco de la ley y se inició la investigación”, señaló el ministro.

Publicidad

En la operación se incautaron 35 kilos de cocaína en el aeropuerto de Latacunga, 10 paquetes de cocaína en Cumbayá, en el nororiente de Quito, 2 pistolas y 3 alimentadoras y equipos para el armaje de las cajas de flores, entre otras evidencias.

Todos los detenidos fueron llevados a Latacunga para la audiencia de formulación de cargos. En tanto, los cuatro uniformados detenidos en este operativo serían sometidos a un acto de degradación junto con otros policías que habrían estado implicados en otros operativos antidrogas.

100 Policías de diferentes unidades, junto a 7 fiscales, realizaron los allanamientos en tres ciudades del país.

Detalles
Otro decomiso

Publicidad

Manabí
La Policía decomisó 39 kilos de clorhidrato de cocaína, 7 kilos de marihuana y canecas con aguardiente presuntamente fermentado con marihuana el jueves en una vivienda de la parroquia Canoa del cantón San Vicente, norte de Manabí, en donde se detuvo a una persona. Según agentes, el aguardiente es conocido como “uña de la gran bestia”.