El precio de la cesta petrolera venezolana cayó por sexta semana consecutiva, hundiéndose hasta los 77,65 dólares por barril el valor más bajo en casi 4 años según datos divulgados este viernes por el Ministerio de Petróleo.

"Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando en un mercado caracterizado por amplia oferta y desaceleración de la demanda petrolera mundial" indicó un boletín ministerial, que confirma el descenso en los precios del crudo ante la amplia oferta global y las menores expectativas de consumo.

El petróleo venezolano y sus productos derivados retrocedieron 5,07 dólares en una semana, reflejando la volatilidad de un mercado energético en el que el propio gobierno venezolano planteó la semana pasada que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna para buscar formas para detener la caída del crudo.

Publicidad

Según analistas, esta baja en los precios provocará en 2014 un descenso de al menos 2.300 millones de dólares en los ingresos de Venezuela, que está aquejada por una aguda sequía de divisas que se refleja en una escasez de productos básicos y la paralización parcial de industrias y servicios.

Durante el año 2014 el petróleo venezolano registra un precio promedio de 94,58 dólares por barril contra 98,08 en 2013 y 103,42 en 2012.