La segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos era tratada ayer en un hospital de Atlanta, mientras la noticia de que había viajado en avión con síntomas de la enfermedad aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street.

Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y algunos legisladores pidieron el miércoles restricciones de vuelo, luego de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson tomó dos días antes un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, hacia Dallas, Texas, con un poco de fiebre. Al día siguiente se le diagnosticó positivo.

El doctor Daniel Varga, vicepresidente de Texas Health Resources, propietario del hospital donde trabajan las enfermeras contagiadas, admitió en una audiencia ante legisladores que se cometieron errores al diagnosticar al liberiano Thomas Eric Duncan, el primer infectado en Estados Unidos que falleció el 8 de octubre, y que se dio información errónea al público. Pidió disculpas y dijo que el personal no tuvo capacitación para lidiar con la enfermedad.

Publicidad

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo en su testimonio ante la audiencia que había mucho temor sobre el virus y que si la enfermedad se propaga más en África podría convertirse en una amenaza para el sistema de salud.

En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron ayer porque un empleado podría haber viajado en la misma aeronave que la enfermera, aunque en otro vuelo.

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas ayer porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson.

Publicidad

Frontier Airlines indicó ayer que había dado licencia por 21 días a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera “como una precaución”. La aerolínea dijo que dio licencia a dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

Frieden dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

Publicidad

Mientras tanto, seis personas más, entre ellas un misionero y un voluntario de Cruz Roja que trabajaron en África, fueron hospitalizadas ayer en España por sospecha de padecer ébola, mientras la salud de la enfermera infectada mejora.

La ONU enfrenta “graves problemas” para recaudar unos $ 1.000 millones que necesita para la lucha contra el ébola.

Unión Europea
La UE anunció ayer que verificará la eficacia de los controles antiébola en los aeropuertos de los tres países africanos más afectados por la epidemia, que la ONU tildó de “amenaza para la paz”.

Estados Unidos
EE.UU. autorizó ayer la movilización de los miembros de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en las labores de combate contra el virus en África Occidental.

Publicidad