Al desfile del 16 de octubre se incorporaron esta vez alegorías de símbolos duraneños. Eloy Alfaro, el cerro Las Cabras y el ferrocarril fueron representaciones contempladas para el homenaje a la ciudad por el aniversario 112 de parroquialización. Durán, hoy el segundo cantón más poblado de Guayas, alcanzó esa categoría, la de parroquia rural, el 16 de octubre de 1902, entonces con pertenencia a Guayaquil.

El aniversario se recordó ayer como los 112 años de fundación. A las alegorías se sumaron asociaciones, gremios, uniformados de instituciones castrenses, estudiantes, caballistas, entre otros grupos, que siguieron por la av. Jaime Nebot Velasco.

Un carro alegórico alusivo al expresidente Eloy Alfaro, promotor del ferrocarril Durán-Quito, y del cerro Las Cabras, nombrado así por una anterior abundancia de chivos en una loma, encabezó el desfile y motivó aplausos de Rosa Ordóñez y Andrea Mata. Ellas aprobaron que se haya tomado en cuenta a esos símbolos locales.

Publicidad

La Armada del Ecuador participó en el homenaje a Durán. Asimismo, la escuela de box Tigre, que desfiló con sus deportistas. O el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que presentó a su grupo folclórico de adultos mayores. Hubo también alegorías de la empresa de agua potable y otra alusiva al servicio de recolección de basura. Como novedad, una asociación de fabricantes de jeans, procedente de Pelileo, ganó aplausos con un baile de la serranía.

Irene Alvarado vio pasar a las comparsas y anheló en un futuro cercano recibir de forma continua el servicio de agua potable, que llega racionada a la población. “Que todos los días haya agua”, dijo antes de contar que logra abastecerse, con el uso de bombas, los lunes, miércoles y viernes. Vive en la cdla. Los Helechos, comentó.

El Municipio, para mejorar el acceso del suministro, prevé construir un nuevo acueducto. Ya cuenta con recursos, provenientes del Banco del Estado, pero ejecuta estudios para garantizar una buena obra.

Publicidad

La tarima de autoridades, encabezadas por la alcaldesa Alexandra Arce, se ubicó en la zona del centro de convenciones, en la céntrica calle Loja. Ahí fue donde se concentraron masivamente los duraneños para apreciar el desfile.

La alcaldesa presidió la sesión solemne prevista para las 17:00 en el malecón Alfredo Palacio. Se preveía la presencia del gobernador Rolando Panchana, entre otros funcionarios del régimen.

Publicidad

Pasada esa ceremonia, el festejo se iba a cerrar con un concierto del grupo Los Búfalos, en el mismo malecón.