El empleo en el área urbana de Ecuador se incrementó en 3,49 puntos porcentuales en el último año y llegó al 54,02 % en septiembre pasado, informó este jueves el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

En septiembre de 2013, la ocupación llegó al 50,53 %, mientras que el índice de desempleo en el área urbana alcanzó el 4,57 %, una cifra menor al 4,67 % registrado en el noveno mes de este año.

La cifra de subempleo, o empleo irregular, se redujo del 42,69 % en septiembre de 2013 al 40,87 % en el mismo mes de este año, añade la última Encuesta Nacional de Empleo difundida por el INEC.

Publicidad

Las ciudades de Quito y Guayaquil, las más importantes en población y actividad económica de Ecuador, son las que presentaron un mayor incremento en el índice de ocupación plena.

Además, Quito presenta la mayor disminución de la tasa de subempleo, al pasar del 30,46 % en septiembre de 2013 a 25,5 % en el mismo mes de este año.

Por su parte, Guayaquil, la ciudad más poblada, registró la mayor disminución de la tasa de desempleo al pasar del 5,51 % al 3,86 % en el último año.

Publicidad

Según la última Encuesta Nacional de Empleo, que desde marzo pasado incrementó el tamaño de su muestra estadística e incluye a sectores rurales, en septiembre el índice de ocupación llegó al 44,57%, el subempleo al 51,2 % y el desempleo al 3,9 %.

Además, la encuesta reveló que, aproximadamente que 8 de cada 10 empleos en el área urbana fueron generados por el sector privado, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años, precisó el INEC.