Cuatro ecuatorianos, presuntamente integrantes de una banda dedicada al lavado de activos, fueron detenidos la madrugada de ayer en el sur de Quito en medio de un operativo que incluyó más de 300 policías de grupos de élite y 17 fiscales.

Según las investigaciones policiales, los sospechosos manejaron, entre 2007 y 2014, cerca de $ 7 millones que estaban colocados en unas 44 cuentas de diferentes entidades bancarias del país. Sin embargo, los montos no podían ser justificados con sus actividades habituales.

El seguimiento determinó entonces que estos cuatro sospechosos, tres varones y una mujer, se dedicaban al negocio ilícito de la usura, el cual podía convertirse en extorsión cuando las personas no cumplían con el pago del préstamo.

Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, informó a través de su cuenta de Twitter que los detenidos estarían vinculados a las organizaciones delictivas conocidas como Mama Luchas o Mama Luisas, por la fallecida Luz María Endara.

Incluso en algunas de las 19 viviendas que fueron allanadas ayer en el centro, norte y sur de Quito, se encontraron altares con la imagen de Endara junto a otros santos.

También se confiscaron dos armas de fuego, joyas, obras de arte, siete vehículos y $ 2.300 en efectivo. Milton Zárate, jefe de la Policía Judicial, dijo que la indagación a estas personas se inició el 2012 con la desarticulación de varias organizaciones en los operativos Avalancha I y II. No descartó que existan otros grupos delictivos conexos a los ahora detenidos.