El cantón Playas fue declarado ayer en emergencia sanitaria por el colapso de un colector en la avenida Zenón Macías y Alexander, en la zona del estadio municipal. Esa misma cañería colapsó en julio del 2013 y su reparación demandó más de un mes de trabajos.

El tiempo que podría durar esta nueva intervención es lo que preocupa a los habitantes de este destino turístico.

La anomalía se suscita a dos semanas del feriado por el Día de los Difuntos, el periodo de asistencia masiva que antecede al fin de año.

Publicidad

Las molestias por el posible hedor y la sensación de mala imagen de Playas inquietan a los pobladores, como a Wiler Cervantes, chofer de la compañía TransmixVillamil; José Valencia, dueño de hostal Brisas del Pacífico; y Daniel Salazar, subgerente del centro comercial El Paseo Shopping.

El Concejo declaró la emergencia por 60 días, con el propósito de que la medida permita agilizar la entrega de un préstamo del Banco del Estado, el cual ya está aprobado.

La alcaldesa Miriam Lucas, en reunión con los demás integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Playas, indicó que el desembolso es de $ 3’500.000 y que la declaratoria significaría “un ahorro de tres meses” en la entrega de los recursos.

Publicidad

Fernando Cabrera, gerente general de Hidroplayas, señaló que el lunes pasado detectaron el taponamiento del sistema de alcantarillado en el colector de la av. Zenón Macías. Explicó que revisaron las redes cuando se percataron que los líquidos de algunas cámaras, que debían llegar a la cañería, habían subido irregularmente de nivel.

Cabrera estimó que el arreglo tomaría 72 horas y señaló que la anomalía había afectado una zona del malecón y los barrios Los Esteros y Los Chirijos, inicialmente con pestilencia.

Publicidad

Con las horas, el agua residual domiciliaria socavó el subsuelo y causó, la mañana del martes, el hundimiento del terreno. Un hueco quedó en la Zenón Macías y, además, el temor de rebosamiento de las cámaras.

Primero se accionaron las bombas para extraer los líquidos residuales y direccionarlos hacia dos cañerías, a través de mangueras. La tarde de ayer se iba a intervenir con maquinaria y sustituir el tramo afectado, de 30 metros lineales, según Cabrera.

Vicente Villacrés, director municipal de Obras Públicas, remarcó que se procedería con un arreglo provisional porque la solución definitiva era el cambio de colector de la avenida Zenón Macías, de alrededor de 1.500 metros de longitud, algo previsto por el Municipio desde hace meses, pero que esto dependía de la obtención de financiamiento.

En la reunión del COE de Playas, la alcaldesa Lucas refirió que ese trabajo debió efectuarse desde hace años.

Publicidad

El colector afectado fue instalado en 1996, dentro de un plan de alcantarillado.

Si no se lo repara (el colapso de colector) a tiempo causará insalubridad, y eso afea el turismo; es difícil que en 72 horas reparen, la vez pasada fue más de un mes”.Wiler Cervantes, camionetero de TransmixVillamil

Declaratoria
Reunión del COE

Preocupación
Un representante del hospital de Playas expuso la posibilidad de que las aguas residuales contaminen el agua de consumo humano. Hidroplayas descartó esa posibilidad.

Tránsito
La Comisión de Tránsito remarcó que mantendrá agentes en el sitio del colapso.