El centro comercial Mall del Sol, Ciudad del Río con su edificio emblemático The Point, los hoteles Sheraton y Howard Johnson son parte de los 42 aportes urbanísticos liderados por la empresaria Isabel Noboa Pontón, en su ciudad natal, Guayaquil.

Pero su trabajo no solo se centra en esa línea, Noboa ha incursionado en los negocios agrícolas, industriales, comerciales y turísticos a través del Consorcio Nobis, el cual fundó en 1997. Por su trabajo, ella es considerada una de las 50 líderes empresariales más importantes de Latinoamérica, según la página especializada en economía y negocios Latin Business Chronicle.

Su contribución en Guayaquil y en distintas ciudades del país también fue reconocida por el Gobierno nacional durante la sesión conmemorativa por la independencia de la ciudad, el 9 de octubre pasado. Esta presea la recibió con alegría y humildad, afirma.

Publicidad

“Cuando entregan un reconocimiento a Nobis o a mí, siempre decimos que nos entregan un reconocimiento a nosotros, porque creemos que cada logro es del equipo de ejecutivos y de colaboradores de las empresas del consorcio. En Nobis cultivamos la cultura del nosotros, no la del yo”, dice.

Ella ve a la Perla como una ciudad próspera, fraterna, turística y productiva. “Guayaquil debe seguir siendo el principal puerto del Ecuador. Debemos trabajar con entusiasmo, de manera positiva, armoniosa y solidaria”, expresa.

Destaca también, de su ciudad, la cordialidad de su gente, sus nuevas y recuperadas áreas verdes, los malecones y el manso Guayas. De su gastronomía, dice, no hay nada mejor que comerse un bolón de verde con una taza de café.

Publicidad

Durante su trayectoria empresarial, ella mantiene presente el compromiso que le inculcó su padre, Luis Noboa Naranjo: “Trabajamos por la emoción de crear, decía mi padre y en Nobis creemos sólidamente en ello. Queremos siempre contribuir a que este país sea exitoso, triunfador y eso depende de todos nosotros, gobiernos centrales, seccionales, empresa, sociedad civil, de todos, desde cualquier función que desempeñemos”, señala.

Uno de los servicios que Noboa destaca en su carrera está el rescate de la empresa centenaria La Universal. Así como también la construcción del edificio The Point, “por ser uno de los diez rascacielos más hermosos del mundo”. Esta estructura es reconocida como uno de los edificios de altura más importantes de América, según el Council on Tall Buildings and Urban Habitat.

Publicidad

El Mall del Sol, destaca, es el centro comercial más visitado del país, recibe alrededor de un millón y medio de personas al mes y, además, es el único del país en tener la certificación de gestión de calidad ISO 9001.

En los 42 proyectos inmobiliarios han invertido 600 millones de dólares y entregado 6.000 empleos. A través de la fundación Nobis beneficia a más de 100.000 personas al año en proyectos de educación, salud, vivienda y microemprendimiento.

Estamos en muchos frentes sirviéndole al país y trabajamos arduamente para que todo se cumpla de manera programada y, sobre todo, comprometida con el desarrollo del Ecuador”.Isabel Noboa Pontón, empresaria