Las cuatro personas que fueron detenidas la madrugada de este miércoles en diferentes puntos de Quito pretendían justificar el movimiento de millones de dólares con negocios como el servicio de taxis o la venta al por menor de diferentes productos de consumo, informó esta tarde la Policía Nacional.

Desde 2007 hasta la fecha los sospechosos, tres hombres y una mujer, que estarían relacionados con las bandas conocidas como “Mama Luchas" o "María Luisas”, manejaron en más de 40 cuentas bancarias la suma de 7 millones de dólares, que no pudieron justificar, explicó Fausto Tamayo, Comandante de Policía.

La investigación inició en junio de 2012 luego de la detención de cerca de 30 personas en el operativo Avalancha I y II. Desde entonces había una indagación previa por el presunto delito de lavado de activos contra los ahora detenidos.

Publicidad

Durante el proceso investigativo, en el que participó la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía General del Estado, se determinó que gran parte de esos recursos provenían de la usura (chulco) y la extorsión, y se analiza si de otros delitos conexos.

En total se allanaron hoy 19 viviendas en sectores como La Magdalena y La Colmena en el sur de Quito, Cotocollao en el norte de la ciudad, y El Panecillo y Santa Ana en el centro sur de la capital.

En este último lugar se allanó una llamativa vivienda de cuatro pisos en la que vivían los integrantes de la supuesta organización. Allí se encontraron joyas, vehículos de lujo y una especie de altar con la foto de la fallecida Luz María Endara, conocida como “La mama Lucha” (acusada de extorsión), junto a imágenes de  santos.

Publicidad

También un mural en la pared con los retratos de varios miembros de la familia, encabezados por Endara y una frase que destaca el vínculo familiar, según se pudo ver en la cuenta de Twitter del Ministro del Interior, José Serrano, quien destacó la acción policial.

1/5 Operativo AVALANCHA 2, 2do eslabón en cadena contra impunidad, hace pocos minutos hemos dado el golpe definitivo pic.twitter.com/RtUhkWiFff

Además, se incautaron dos armas de fuego, $ 2.300 en efectivo y documentación que es analizada por técnicos de la Fiscalía.

Publicidad

Para Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, este es un duro golpe para esta organización y no descartó que otras ramificaciones de este grupo sigan operando en la ciudad, por lo que advirtió que los uniformados seguirán investigando.