El Superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, oficializó las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación para reforzar las sanciones por supuestos linchamientos mediáticos.

Durante la evaluación de los 365 días frente a la institución, Ochoa dijo que pese a tener competencia para sancionar y fiscalizar, su objetivo es "educar para prevenir".

"Estamos analizando reformas a la ley bajo tres principios: progresividad, proporcionalidad y equilibrio", señaló el funcionario y agregó que no puede ser que se hagan solo simples llamados de atención, una simple disculpa pública cuando se afecta por ejemplo la honra de las personas.

Publicidad

Anunció que una vez que estén listas las reformas, estas serán socializadas con directivos de medios de comunicación y ciudadanía y posteriormente enviarlas a la Asamblea para su discusión; el funcionario no dio fechas.

Sus 365 días en la Supercom las sintetizó en 162 trámites atendidos entre denuncias, consultas y requerimientos ciudadanos; 45 de instituciones públicas, 17 de organizaciones sociales y 62 de la ciudadanía, que según Ochoa "desmienten el coartar la libertad de expresión".

Del total de trámites, 124 corresponden a reclamos y denuncias por presunta vulneración de derechos a la comunicación; y 12 casos fueron iniciados de oficio por la entidad.

Publicidad

Entre octubre del 2013 y noviembre del 2014, Ochoa dijo que después del debido proceso, se emitieron 43 resoluciones, de las cuales 12 fueron absolutorias y 31 sancionatorias, que consistieron en amonestaciones escritas a los medios de comunicación, pedidos de disculpa pública por contenido discriminatorio, así como pedidos de rectificación.

Además, informó que ha recorrido el país socializando la ley, en talleres, charlas, simposios que han permitido conocerla de manera pedagógica.