La difusión de las competencias y actividades realizadas por la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la promoción y la elaboración de estudios fueron el sustento de la mayor parte de contratos de esta entidad en su primer año en funciones, según las justificaciones de los procesos de licitación registrados en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Piezas publicitarias de la Supercom aparecieron durante la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 a un costo de $ 400.000. La promoción se desarrolló, además, en internet para “generar espacios de debate entre usuarios de redes sociales” (por $ 19.000), dice otra de las justificaciones de estos procesos.

Las estrategias y el grupo objetivo de estas campañas publicitarias han sido diversas. Hay contratos para difundir a través de “caravanas artísticas” el derecho a la comunicación a estudiantes de 25 unidades educativas fiscales y fiscomisionales ($ 116.689,67). Y aparece otro dirigido a los jóvenes de la región Costa ($ 399.623,3).

Publicidad

La suma total contratada como difusión, promoción o para la elaboración de estudios es de $ 2’567.168,77 a través de doce contratos asignados bajo el procedimiento de régimen especial, de los cuales diez se adjudicaron de forma directa.

La estrategia abarcó incluso la contratación por $ 200.000 de un “estudio para recopilar información para formular estrategias comunicacionales” encargado a Romel Jurado Vargas, quien participó en la elaboración de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Jurado también fue contratado por $ 59.800 para que “brinde el servicio de socialización y difusión de la LOC”. “Hay un esfuerzo denodado por tres instituciones públicas para hacer que esa ley se conozca: la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación), Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación) y Supercom”, dice Jurado al respecto.

Publicidad

El superintendente Carlos Ochoa ha justificado la contratación directa de Jurado. “No voy a buscar para que me hablen sobre la Ley de Comunicación a periodistas fracasados, debo buscar a alguien que sepa de la ley”, dijo en junio pasado en Guayaquil.

Ochoa, que hoy cumple un año en el cargo, ha realizado llamados a la ciudadanía para que conozca la LOC. La idea, ha dicho, es que la ciudadanía se empodere de los derechos de la comunicación: “Cuando iniciamos la gestión el 15 de octubre, lo hicimos desde cero, nadie conocía la ley. Que a tan solo un año de su vigencia el 46% de la población ya la conozca (refiriéndose a una encuesta de junio pasado) es un buen índice, índice que a estas alturas ya es mayor... En Argentina, donde se cumple el quinto aniversario de la Ley de Servicios Audiovisuales, aún se realizan campañas de difusión y defensa de ese cuerpo legal”, respondió Ochoa a un cuestionario enviado por este Diario vía e-mail.

Publicidad

Bajo esa consigna, el contrato de mayor cuantía es una “campaña publicitaria” creada por la empresa Mas Comunicación Pluscom S.A. a un costo de $ 883.000 que está en ejecución. Esa firma elaboró, además, por $ 253.831,89, una “campaña de comunicación” cuyo contrato está finalizado.

Este primer año de funciones de la Supercom implicó también viajes al extranjero a Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y España. En el Incop aparecen contratos con la aerolínea pública Tame para pasajes aéreos nacionales e internacionales por un valor referencial de $ 108.178, más otro contrato con la agencia de viajes Maritetour por $ 44.796.

Ochoa dice que en pasajes aéreos se han gastado $ 25.566,10 y agrega que el monto referido de $ 152.974, la suma de los contratos registrados en el Incop por este concepto, corresponde “a un valor referencial del contrato con una agencia, del cual se descuenta lo que se utiliza”.

Y que los traslados a Venezuela, Estados Unidos y España se hicieron, según Ochoa, por asuntos técnicos en torno a sistemas que la entidad busca implementar. El funcionario refiere que los viajes a Colombia y Argentina fueron para acudir a eventos en el ámbito de la comunicación: “El viaje a Argentina se realizó para participar en un encuentro de jóvenes de la región que analizó la situación de la comunicación en América Latina”, dice Ochoa.

Publicidad

Uno de estos traslados fue a Las Vegas (EE.UU.) al evento  Nabshow, sobre innovación tecnológica. Según Ochoa, “el personal técnico se desplazó con una delegación de la Escuela Politécnica Nacional para obtener insumos sobre equipos y sistemas tecnológicos”.

Sin embargo, la Supercom registra dentro del procedimiento de régimen especial dos contratos para el monitoreo de la publicidad y los hechos noticiosos publicados en los medios (radio, televisión y medios impresos) por $ 178.091.

87%
Del monto

contratado por la Supercom bajo el procedimiento de régimen especial se invirtió en difusión y promoción.

150
Empleados

tiene la Supercom para tareas administrativas, jurídicas, atención al público, promoción de derechos...