Aeropuertos alertarían posibles casos de ébola

Miércoles, 15 de Octubre, 2014 - 00h00
15 Oct 2014

En el país el plan de contingencia para atender los casos de ébola, si se llegaran a presentar, está determinado por lineamientos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer la ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.

Entre las acciones que se han emprendido, según la funcionaria, está la capacitación a personal de puertos y aeropuertos internacionales para detectar los posibles casos.

Francisco Vallejo, subsecretario de Vigilancia de Salud Pública, asegura que en cada aeropuerto internacional se ha colocado señalética con información sobre este mal. Además indicó que cuentan con un equipo médico listo para atender los probables casos.

Informó que de detectarse una persona con indicios de esta enfermedad en un avión, de inmediato se enviaría una alerta al aeropuerto en el que se tiene previsto aterrizar para que personal especializado atienda la emergencia.

Para el traslado de pacientes a los hospitales equipados con lo necesario para estos casos (en Quito el Pablo Arturo Suárez y en Guayaquil el de Infectología y el Naval), se ha dispuesto de una ambulancia especial en cada provincia. Se descartó al hospital de Azogues como uno de los de referencia como se había dicho en un principio.

Según Vallejo, serían 60 los médicos capacitados para tratar la enfermedad, además, se habrían adquirido 200 trajes especiales, que han sido distribuidos a nivel nacional, para evitar el contacto con pacientes con ébola.

Desde África hasta Ecuador, los pasajeros deben pasar por controles previos en los países de tránsito como parte de los protocolos implementados por la OMS. Por ello creen que son mínimas las probabilidades de que este mal llegue al país, manifiesta Vallejo.

La ministra Vance señaló que las capacitaciones se realizarán también en los hospitales privados para que puedan detectar y atender de forma adecuada a personas que lleguen a estas casas de salud con la sintomatología.

Para determinar si un paciente padece o no ébola, la muestra que se tome del contagiado será enviada a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, donde se realizan los respectivos exámenes de confirmación.

El Ministerio de Salud ha determinado, además, que como parte de los controles las zonas que tienen puertos deberán recibir 72 horas antes de la llegada de la embarcación, toda la información de los últimos 10 puertos visitados.

También se tiene previsto que la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica conjuntamente con el Reglamento Sanitario Internacional, realicen un simulacro en el aeropuerto de Quito, que posteriormente se lo efectuaría en el de Guayaquil.

Directrices
Ministerio de salud

Contactos de alto riesgo
No hay transmisibilidad en el periodo de incubación, sin embargo, ante el riesgo de iniciar síntomas entre 48 horas y 21 días tras la exposición de riesgo, el Ministerio de Salud (MSP) recomienda que los contactos de alto riesgo de un caso confirmado no realicen viajes de larga duración.

Contactos de bajo riesgo
En el caso de los contactos de bajo riesgo, se realizará vigilancia pasiva durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección. Se tomará la temperatura diariamente.

Aeropuertos alertarían posibles casos de ébola
Ecuador
2014-10-15T15:47:07-05:00
En el país el plan de contingencia para atender los casos de ébola, si se llegaran a presentar, está determinado por lineamientos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer la ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias