La Empresa Pública Aguapen entró en emergencia interna desde ayer, luego de que se reportara el daño de una segunda bomba que trasladaba agua cruda desde el canal del trasvase en la comuna San Rafael hasta la planta potabilizadora de agua en Atahualpa.

Así lo anunció Gino Farfán, gerente de la compañía peninsular. Agregó que esta emergencia trae racionamientos de agua en los tres cantones de la provincia de Santa Elena (Santa Elena, Salinas y La Libertad). Mientras, a las comunidades rurales de la zona norte que reciben el servicio de agua potable se les restringirá el servicio y se les dotará a través de otros medios.

El daño que se produjo cerca de las 09:40 de ayer dejó funcionando una sola de las tres bombas y está a una capacidad funcional de apenas el 50%, aseguró Farfán. La primera bomba se averió el pasado 29 de septiembre. De tal forma que la única en funcionamiento no podría abastecer la demanda de agua de la población peninsular, dijo. En ambas máquinas los daños son en el eje central.

Publicidad

El pasado domingo, un grupo de comuneros bloqueó la ruta del Spondylus, a la altura de San Pedro, para reclamar la distribución de agua potable.

Ante el daño de ayer, Dionicio Gonzabay, presidente del directorio de Aguapen y alcalde de Santa Elena, convocó a una reunión extraordinaria en la que participaron sus pares de Salinas y La Libertad, Daniel Cisneros y Antonio Espinoza, además del prefecto, Patricio Cisneros, el gobernador, César Palacios, y personal de la Secretaría de Riesgos y funcionarios y técnicos de Aguapen.

Farfán explicó que la planta de agua potable fue construida en 1999 para abastecer a 100 mil habitantes. Agregó que al inicio de su administración informó que se requería una repotenciación cuya inversión supera los $ 16 millones.

Publicidad

Las tres máquinas (de las cuales funciona una) que bombeaban el agua cruda a la planta de Atahualpa son de fabricación brasileña y conseguir sus repuestos no resulta sencillo, señaló el funcionario.

La primera bomba está ya bajo responsabilidad del proveedor de mantenimiento, y Farfán aseguró que ya se está subiendo al portal de Compras Públicas la compra de los repuestos.

Publicidad

Al final de la tarde se efectuó una reunión en la que Aguapen presentó al directorio su plan de contingencia. Allí se definió suspender el servicio de agua para las comunidades del norte del cantón Santa Elena, que recibían el suministro directamente, a través de guías domiciliarias. En la conocida zona sur: Chanduy, Juan Montalvo Atahualpa, Ancón, El Tambo, Prosperidad, Anconcito, además de Punta Barandúa, Punta Centinela, Punta Blanca, se los abastecerá mediante tanqueros según un comunicado.

16
Millones

aproximadamente cuesta la repotenciación de la planta potabilizadora de agua en Atahualpa.

Horarios
abastecimiento

Horarios
Aguapen comunicó que Santa Elena y Ballenita recibirán agua de lunes a domingo de 16:00 a 22:00. Salinas, de lunes a jueves, de 05:00 a 09:00, y de viernes a domingo, de 05:00 a 10:00. La Libertad, de lunes a jueves, de 09:00 a 13:00, y de viernes a domingo, de 10:00 a 14:00. En José Luis Tamayo, de lunes a jueves, de 13:00 a 16:00, y de viernes a domingo, de 14:00 a 16:00.

Publicidad