Puyo-Ambato-Cuenca-Riobamba

Localidades de al menos cinco provincias sufren los estragos de las lluvias de los últimos días que han generado crecida de ríos e inundaciones.

Uno de los últimos percances, por causa de las precipitaciones, se produjo en la parroquia Huachi Grande, en el sur de Ambato (Tungurahua), donde el desbordamiento del canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo afectó una vivienda.

Publicidad

Magaly Noboa, residente del barrio El Amanecer, señaló que la corriente produjo cuarteaduras en su casa, arrasó con los enseres y destruyó las herramientas de trabajo de su esposo. Sus tres hijos se pusieron a salvo. La familia pidió ayuda a las autoridades y usuarios del canal.

Javier Salinas, trabajador del sistema de riego, dijo que el aumento de caudal fue por el exceso de lluvias.

Dos familias de Turupamba, en San Joaquín, Cuenca (Azuay), se sumaron a las dos que fueron evacuadas el domingo luego de que las lluvias del fin de semana dejaran deslizamientos en esta parroquia y en la de Sayausí, además de la crecida del río Tomebamba.

Publicidad

El acceso a las viviendas se bloqueó por un caudal de lodo que bajaba ayer desde la parte más alta de esta comunidad, a lo largo de unos mil metros en la empinada elevación y en donde hay reservorios de agua, según la ministra de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien recorrió la zona.

En este lugar hay unas 50 casas, a 15 de ellas la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRGR) las inventarió en riesgo y con la probabilidad de evacuación en caso de nuevas lluvias y deslizamientos. Se mantiene la alerta naranja.

Publicidad

En Sarayacu (Pastaza) son 133 las familias afectadas por la creciente de los esteros que se desbordaron debido a las lluvias de la madrugada del sábado, según la SGR. La entidad trata de confirmar si en Pacayacu hay otras 100. Mientras, en Arajuno, comunidades de Killukaspi fueron 20 y Pandanuque 16.

En Chimborazo, Pablo Morillo, coordinador zonal de la SGR, dijo que producto de las lluvias del viernes y sábado hubo deslizamientos y crecidas de ríos que provocaron interrupciones en algunas vías.

En el sector Guzo, de Penipe, la crecida del río Chambo socavó unos 20 m de orilla y arrasó con cultivos y espacio físico. A la altura de la Empresa Cemento Chimborazo se produjo un deslizamiento de tierra que obstaculizó media vía. Un evento más fuerte que interrumpió la vía ocurrió en Pungalá.

En el cantón Mejía, parroquia Aloasi, la SGR señaló que realizó un recorrido debido a inundaciones que se habrían presentado por las lluvias.

Publicidad

Detalles
Escenarios

En Zamora Chinchipe
En Palanda fueron hallados el lunes último los cuerpos de tres menores que cayeron al río San Francisco el fin de semana, según el ECU-911 de Loja.

Fenómeno de El Niño
Con un 63% de posibilidad de ocurrencia se espera llegada del evento El Niño, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. Su impacto se sentiría con temperaturas altas desde ahora y con lluvias desde fines de diciembre o inicios de enero.