En Galápagos al momento se realizan las adecuaciones necesarias para recibir al Solitario George, así lo dio a conocer el Ministerio del Ambiente a través de un comunicado en el que se indica, además, que se ubicará al quelonio en la Sala de Tortugas del Centro de Crianza ‘Fausto Llerena’, en la isla Santa Cruz.

Se informó también que el acondicionamiento del sitio se hace con base en las recomendaciones del Museo Americano de Historia Natural donde se realizó la taxidermia (arte de disecar) al Solitario.

Las condiciones especiales en las que debe mantenerse el cuerpo embalsamado, detalladas por especialistas y técnicos, incluyen una temperatura diaria de 70 grados Fahrenheit (21.11°C), humedad relativa entre 40, 60%; luminosidad no mayor a la equivalente a 5 velas, en periodos cortos de tiempo y en ningún caso debe ser expuesto a la luz ultravioleta (solar); además se incluyen 3 controles especializados al año y mantenimientos periódicos para evitar el crecimiento de hongos en el cuerpo.

Publicidad

Según el comunicado, el Estado facilitará, a través de fondos de inversión, los recursos necesarios para la construcción del circuito natural, en el que se incluye el espacio para el Solitario George, que alcanza los 2,5 millones de dólares.

“Estamos convencidos de que el proceso para contar con el sitio idóneo dentro del circuito ‘Fausto Llerena’ tendrá el mejor resultado posible y garantizará condiciones óptimas para albergar a George”, agregó Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Actualmente, el Solitario se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural, posteriormente iniciará su viaje de retorno hasta Ecuador continental y luego a Galápagos.

Publicidad

Al volver al que fue su hogar por los últimos 40 años, estará bajo la custodia de su compañero y cuidador, el guardaparques Fausto Llerena y un técnico de la DPNG, quienes tendrán la responsabilidad del embalaje y traslado, hasta las Galápagos.

3
Controles

especializados al año y mantenimientos periódicos deben realizarse al cuerpo del Solitario George.