La contratista Arias & Villagómez está a cargo, a partir de ayer, de elaborar los estudios de factibilidad para determinar el mejor trayecto que cubrirían los vagones del sistema de transporte aerosuspendido que impulsa el Municipio de Guayaquil.

Ayer se firmó el contrato entre el Cabildo y esta consultora privada que tiene un plazo de 150 días para entregar la información estructurada al Municipio.

“No es sustitutivo de la Metrovía, sino complementario de la misma. Este contrato tiene por objeto estudiar la mejor de las rutas posibles, el modelo de gestión a emplearse, costos eventuales –que dependen de origen y destino y de la demanda, del volumen– dentro de la gama de transporte aerosuspendido”, explicó el alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

Con este sistema, el Cabildo plantea sumar una opción de movilidad para los guayaquileños, vagones que recorrerán parte de la ciudad a una altura determinada.

“Lo bueno es que quienes van a hacer los estudios tienen experiencia en eso. Incluso la parte nacional, porque también hay extranjeros, la parte nacional es quien por las Naciones Unidas trabajaron en la primera troncal y en el concepto general de la Metrovía”, indicó el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche.

El personero comentó que muchos países están migrando de sistemas de transportación eficientes, pero insostenibles en la parte económica, a este tipo de medios.

Publicidad

Además, el alcalde Nebot anunció en esta firma de contrato que en los próximos días exhibirá los estudios y diseños de los dos puentes que unirán a Guayaquil con Samborondón y con Daule.

Después de esta actividad, Nebot inauguró la pavimentación de cerca de 70 cuadras en Bastión Popular. Esta obra costó casi $ 4 millones.

Publicidad

504
mil dólares

es el costo del contrato para elaborar los estudios de la ruta del proyecto de sistema aerosuspendido.