Tras la orden de detención dictada por el juez Wilson Merino, de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, de detener a 99 testigos, entre ellos al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por el caso denominado Las Dolores, la asambleísta Cynthia Viteri calificó este martes la decisión como un acto de persecución política contra el primer personero municipal.

La orden fue por no acudir a la audiencia de juzgamiento por la muerte de ocho personas y la desaparición de tres ciudadanos el 29 de noviembre del 2003, en la farmacia Fybeca de la Alborada, al norte de Guayaquil.

A criterio de la asambleísta de la alianza PSC-MG, el poder legislativo y judicial estarían unidos para perseguir al alcalde Jaime Nebot. 

Publicidad

La razón por la que llega a dicha conclusión es que "el pleno, a través de su asambleísta y dirigente de los choferes, pidió la revocatoria de mandato del alcalde por negarse a subir los pasajes del transporte público, e inmediatamente la Función Judicial ordena, a través del juez (Wilson) Merino, la detención de Nebot por no acercarse a testificar dentro del proceso citado, cuando jamás fue notificado en ese sentido", indicó la asambleísta al noticiero de Ecuavisa.

Viteri recordó que Merino es "el mismo juez cuestionado en su nombramiento por el asambleísta Andrés Páez, respecto del puntaje que no tenía para llegar en donde está".

Hizo énfasis en que, además del acto de persecución política, tratan de "boicotear en todo sentido la Alcaldía de Guayaquil", sin importar que en el conflicto los perjudicados sean también los guayaquileños.

Publicidad

El alcalde Nebot, mediante comunicado, aseguró la tarde del lunes que jamás fue notificado para rendir declaración como testigo del caso.

Luego de 24 horas del anuncio de la orden de detención, el juez nacional Wilson Merino se retractó y este martes dijo que en el caso del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, se le tomará testimonio vía videoconferencia.