Una vez que el Ejecutivo retrocedió en la intención de que se apruebe un nuevo Código Laboral, los asambleístas de Alianza PAIS (AP) de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores mantuvieron ayer reuniones con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, y con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para replantearse un nuevo escenario: las reformas laborales puntuales.

Bairon Valle (AP), integrante de la Comisión, dijo que lamentan que no se hayan aprovechado los espacios de la Asamblea y del Ministerio y que por ello se ha tomado otra opción. “Estamos trabajando en los temas que podrían ser vitales en este momento para una reforma al Código actual sin descartar el nuevo Código para más adelante”, expresó Valle.

El coordinador de bloque y también integrante de la Comisión, Fausto Cayambe (AP), manifestó que en las reformas se van a plantear sobre todo temas que no contempla el actual Código del Trabajo y no tanto temas ya existentes en el Código, por ejemplo, la huelga.

Publicidad

Entre las reformas que se contemplarían están las nuevas modalidades de trabajo, el fortalecimiento y democratización de los sindicatos, el despido nulo para mujeres embarazadas y los tipos de contratos, mencionó Cayambe.

“El objetivo es un nuevo Código de Trabajo. ¿Cómo lo hacemos? Puede ser con un nuevo proyecto integral o podemos ir haciendo reformas parciales, cualquiera de los dos mecanismos”, agregó.

El oficialismo descarta la aprobación de un nuevo Código “por el momento”, a menos de un mes de la marcha organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para rechazar el proyecto enviado por el Gobierno el 1 de mayo.

Publicidad

La Comisión de los Trabajadores trabajaba desde el pasado 17 de septiembre –el mismo día de la marcha– en la ‘sistematización’ de las tres propuestas que reposaban en esta: la del FUT, que llegó en el 2012; la de la Federación de Trabajadores, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), y del ministro de Relaciones Laborales, que llegaron este año.

La ‘sistematización’ avanzó hasta la semana pasada sin la presencia de delegados del Ministerio ni de los sindicatos.

Publicidad

El cronograma presentado por la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo (AP), preveía que el informe para primer debate estaría listo la primera quincena de noviembre.

La mesa inició la recolección de criterios para el proyecto de norma en varias sesiones desde julio del año pasado.

sesiones hizo la comisión legislativa para recoger criterios.

Reunión
de trabajo

Publicidad

No los invitaron
Andrés Páez (CREO) y Cristina Reyes (MG-PSC), que también son integrantes de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, no fueron convocados a las reuniones ni con el ministro ni en la Presidencia de la Asamblea.

Equipo
El oficialista Fausto Cayambe señaló que ellos no fueron invitados a la cita porque era solo del equipo de trabajo del movimiento Alianza PAIS, del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional, representada en la Comisión de los Trabajadores.