Bosnia, uno de los países más pobres de Europa, aguarda este lunes los primeros resultados de las elecciones generales del domingo, que se espera instalen en la presidencia colegial a los líderes nacionalistas de las tres comunidades del país: musulmana, serbia y croata.

"Ante la falta (...) de una oferta política seria, los ciudadanos votaron por una especie de regreso a los años 1990", declaró a la AFP el analista político Enver Kazaz, refiriéndose a las organizaciones nacionalistas en el poder durante la guerra.

"Esos nacionalistas, esos falsos moderados, no llegarán a declararse la guerra, pero no dudarán en lanzarse a disputas políticas" que perjudicarán toda esperanza de recuperación del país y de acercamiento con la Unión Europea (UE), agregó.

Publicidad

Después de estos comicios, que se desarrollaron en un contexto de crisis económica y disturbios sociales, entre los musulmanes, el candidato del partido nacionalista (SDA), Bakir Izetbegovic, estaba en posición de ser reelecto en la presidencia colegiada tripartita del país.

Entre los serbios, la candidata del partido en el poder (SNSD) Zeljka Cvijanovic era la mejor ubicada, y entre los croatas, el líder nacionalista Dragan Covic, según resultados obtenidos después del escrutinio de los votos en más de 50 de los locales de votación.

Los analistas destacan que, sean quienes fueren los ganadores, tendrán dificultades para sacar al país de su crisis económica.

Publicidad

Elecciones generales

Cerca de 3,3 millones de electores fueron convocados a votar, para un mandato de cuatro años, por los tres miembros de la presidencia colegiada de Bosnia. También renovarán el Parlamento central del país, cuyas tres principales comunidades se enfrentaron en un sangriento conflicto que dejó unos 100.000 muertos entre 1992 y 1995.

Publicidad

También votaron para elegir las asambleas de las dos entidades territoriales que integran Bosnia desde el fin de la guerra -la República Serbia (RS, serbia) y la Federación Croato-Musulmana-, mientras que los habitantes de la RS también designaron a su propio presidente.

El líder musulmán, Bakir Izetbegovic, seguro de la victoria de su partido, afirmó que su organización será "ineludible" en toda futura coalición gubernamental.

Entre los serbios, si bien el presidente saliente Milorad Dodik, que aspira a un segundo mandato, agitó constantemente la amenaza de una secesión de la República Serbia, su opositor, Ognjen Tadic, del partido nacionalista SDS, aseguró que "la RS es prioritaria".

Durante la campaña electoral, el SDS rindió homenaje en sus mitines a Radovan Karadzic, el ex jefe político de los serbios de Bosnia durante la guerra, juzgado actualmente por genocidio por la justicia internacional.

Publicidad

Bosnia debe hacer frente también a una grave crisis económica. De los 3,8 millones de habitantes, 18% viven en una extrema pobreza y aproximadamente 44% de la población activa carece de empleo.

En febrero pasado, el país fue sacudido por una ola de manifestaciones contra la pobreza y la corrupción sin precedentes desde el final de la guerra.