El defensor del Pueblo en Bolivia, Rolando Villena, denunció que unos 10.000 enfermos que se encuentran hospitalizados en el país no podrán votar hoy en las elecciones generales porque no se instalaron mesas electorales en los centros sanitarios.

En declaraciones a los medios tras votar en La Paz, Villena lamentó que se haya realizado una gran inversión para facilitar el voto de los bolivianos que viven en el extranjero, pero que los enfermos y los ancianos de Bolivia no hayan tenido facilidades para ejercer el sufragio.

"Al menos 10.000 (enfermos) no tienen las mismas condiciones para votar y eso no dice bien de nuestra democracia", afirmó el funcionario, quien calificó la situación de "discriminatoria".

Publicidad

Villena defendió que "la participación debe ser en igualdad de condiciones" y aludió también a las personas de la tercera edad, que aunque no están obligadas a votar "a partir de cierta edad", tampoco cuentan, a su juicio, con facilidades para hacerlo si así lo desean.

"Ofrezcámosles a ellos las condiciones, para que puedan decidir por sí mismos si votan o no (...) Hasta el momento no tenemos infraestructuras que permitan que los adultos mayores puedan elegir votar si así quieren hacerlo", subrayó el Defensor del Pueblo.

En su opinión, las autoridades electorales deberían haber previsto la instalación de mesas de votación itinerantes.

Publicidad

"Hay que seguir avanzando, no quiero desmerecer la participación, pero aún nos falta avanzar en la cualidad democrática de este proceso. Las condiciones (de acceso al voto) no pueden ser diferenciadas", agregó.

Unos 100 presos sin sufragar

Publicidad

Respecto a la población reclusa del país, consideró que se trata de una "situación compleja".

Algunos presos, refirió, no tienen su carné de identidad actualizado, mientras que otros se inscribieron para votar cuando aún estaban en libertad, por lo que no han podido hacerlo al haber cambiado de lugar de residencia.

Villena dijo que hay unos cien casos de reos que no sufragarán en esta jornada por distintos motivos y opinó que este segmento de población habría requerido, por parte de los responsables electorales, de "mayor precisión técnica".

Además, recordó que "en previsión de que pueda haber irregularidades", este domingo permanecerán abiertas las 18 oficinas de la Defensoría del Pueblo en todo el país para poder recibir quejas de los ciudadanos.

Publicidad

Más de seis millones de bolivianos acuden hoy a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el órgano legislativo, con el actual presidente, Evo Morales, favorito según los sondeos con casi un 60 % de apoyo.

De los electores habilitados, un total de 272.058 son emigrantes bolivianos que residen en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En las 67 ciudades del exterior donde podrán votar los emigrantes bolivianos se instalaron 1.200 mesas electorales administradas por 7.200 jurados, según datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral.